Hospital Costa del Sol en obras por la ampliación
Hospital Costa del Sol en obras por la ampliación - J.J.M.
Sanidad

El hospital Costa del Sol cumple 25 años de historias

Se inauguró de forma inesperada por un parto, salvó la vida a un rey saudí y vio venir al mundo a la hija de Antonio Banderas

MálagaActualizado:

Se estaba preparando la fiesta de inauguración, prevista para el 30 de diciembre. Esta el hospital terminado, todo equipado y el personal dispuesto. Sólo falta que el político de turno cortara la cinta y que se descorchara el champán, pero Nuria no podía esperar. Era el 29 de diciembre de 1993 y aquella niña inauguró el hospital Costa del Sol un día antes de los previsto. Ese centro cumple ahora cumple 25 años.

Cuando se preparaba la apertura un coche se saltó los controles y los pivotes. La pareja que iba a abordo entró en el hospital. Belén se había puesto de parto. Los doctores decidieron atenderla y mandarla a Málaga. El hospital estaba cerrado, pero el primer examen dio la evidencia de que el parto era inminente. Había que actuar. Se desembalaron los equipos y se asistió el primer parto del nuevo hospital.

Un cuarto de siglo lleno de historias, que se traducen en 5,8 millones de consultas externas o 2,6 millones de urgencias. En todo este tiempo han sido 315.000 intervenciones quirúrgicas y el de Nuria fue el primero de los 68.000 nacimientos que se han producido en este tiempo. Entre ellos está el de Stella del Carmen, la hija de Antonio Banderas y Melanie Griffith. La pareja estaba de vacaciones en Marbella cuando la actriz se puso de parto. Fue el 24 de septiembre de 1996 y aquel parto puso al centro en las páginas de toda la prensa.

Un millón de dólares

Se han efectuado 97 millones de determinaciones analíticas, 3,6 estudios radiodiagnósticos y 750.000 estudios de anatomía patológica en este tiempo. Algunas de estas pruebas fueron las que se hicieron al Rey Fadh de Arabia Saudí. El monarca sufría problemas de corazón. En una de sus visitas a Marbella, donde se acercaba cada verano, requirió la atención urgente en el hospital Costa del Sol.

Los profesionales de este centro hospitalario salvaron el problema, estabilizaron la vida del monarca y quedó agradecido con la institución. Tal fue la gratitud real que cuando salió del hospital donó un millón de dólares. Fue el capital con el que se constituyó la Fundación Rey Fahd Bin Abdulaziz. «Los intereses que genera dinero cada año se destinan a trabajos de investigación médica de los profesionales del hospital», explica Torcuato Romero, gerente del Área Sanitaria de la Costa del Sol.

Mejor hospital

Historias pasadas para mirar a un futuro en el que se cuenta con una ampliación que ha estado paralizada siete años, pero que cuanta con 12 millones de euros para el desbloqueo y rescate de la concesión. Un nuevo edificio que permitirá aumentar la hospitalización, las consultas externas y otros servicios complementarios.

Un módulo para seguir acumulando reconocimientos, como el hecho de ser el primer hospital de Europa en lograr la acreditación por el sistema americano de calidad Joint Commision International en 1999 o el «Best in class» al mejor hospital nacional en 2017.

Mientras tanto, el centro ha vuelto esto año a las páginas de la prensa con periodicidad. La oleada de ajustes de cuentas en la provincia han llevado a varias de las víctimas a las Urgencias del hospital Costa del Sol. Una de las más macabras fue el británico que ingresó una noche malherido y con una herida en la cara que partía desde la comisura de los labios hasta las mejillla. Una totura que se conoce popularmente como «la sonrisa del Jóker».