El Gobierno pone en duda la «honorabilidad» de Braulio Medel para seguir al frente de la Fundación Unicaja

Dura misiva de Economía al Patronato de la Fundación cuestionando que el banquero esté actuando «en beneficio» de la institución

Insta a convocar una reunión del Patronato en la que deliberar sobre la idoneidad de Medel para continuar en el mismo

Calviño traslada al alcalde de Málaga que habrá «noticias pronto» con respecto a la idoneidad de Medel

Braulio Medel

F. del Valle

Obús contra Braulio Medel por parte del Ministerio de Asuntos Económicos. El Protectorado de las Fundaciones Bancarias , dependiente del departamento que dirige Nadia Calviño , ha enviado este jueves una carta al Patronato de la Fundación Unicaja en el que le dice tajantemente que duda de su «honorabilidad comercial y profesional», y por tanto de su « idoneidad » para «el desempeño de sus funciones» al frente de la institución, máxima accionista de Unicaja Banco.

Es la esperada respuesta del Gobierno sobre la investigación interna realizada a raíz de las impugnaciones que han realizado los patronos díscolos con Medel de las últimas reuniones del Patronato. Y consecuencia también de las denuncias presentadas contra el banquero por sindicatos como CIC y la plataforma ciudadana 'Salvemos Unicaja'.

Precisamente este miércoles el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre , desvelaba que la vicepresidenta Nadia Calviño le había trasladado un mensaje diciendo que habría «noticias pronto» en torno a la idoneidad de Medel. Dicho y hecho.

En su misiva, cuyo contenido ha podido conocer ABC, el Protectorado manifiesta sus dudas de que las actuaciones de Medel se estén conduciendo en «beneficio exclusivo de los intereses de la fundación bancaria y esté realizando una adecuada gestión de su participación accionarial en Unicaja Banco».

La Fundación Unicaja, con un 30% de la propiedad, es la principal accionista de Unicaja Banco.

Además, el departamento dependiente del Gobierno pone de manifiesto el deterioro que se está produciendo en la gobernanza de la Fundación, así como el daño reputacional que el mismo está provocando.

«Uso personalista»

Es una carta muy dura, en la que se llega a acusar a Medel de hacer un «uso personalista» de la institución, en especial del departamento de comunicación, «para defender su figura».

Ante esta situación, el protectorado insta a Medel a convocar una reunión extraordinaria del Patronato en la que deberá deliberarse sobre su idoneidad para seguir formando parte del mismo.

Antes, los patronos tendrán que encargar un informe que habrá de ser encargado previamente a una entidad independiente «de primer nivel y con amplia experiencia» que se «pronuncie expresamente sobre si Braulio Medel sigue reuniendo los requisitos para ostentar el cargo de patrono». Ese informe habrá de estar listo en menos de dos meses .

¿De qué se acusa a Medel? Los argumentos de los escritos que ha recibido el Gobierno en los últimos meses son una amalgama de hechos pasados y presentes con los que se pretende cuestionar que pueda estar al frente de la institución.

Del pasado, el cobro hace ya diez años de dietas por su asistencia a consejos de empresas participadas o no por Unicaja en lugar de revertir ese dinero en la extinta caja de ahorros, ahora devenida en banco.

Y también, el presunto pago de algo más de un millón de euros a sociedades vinculadas a Ausbanc con el hipotético propósito de que el sindicato Manos Limpias pidiera su desimputación en el caso de los ERE fraudulentos, cosa que finalmente ocurrió.

Pero las denuncias van más allá. Los miembros del Patronato críticos con su gestión cargan contra su manera personalista de llevar los designios de la institución.

Estos componentes del máximo órgano de gobierno del Patronato ya encargaron hace algunas semanas un informe al despacho de abogados malagueño Martínez-Echevarría , que pagaron de su propio bolsillo.

En ese documento, se concluía que Medel podría haber incurrido en conflicto de intereses al percibir remuneraciones por su asistencia a consejos de sociedades participadas por la entidad.

Después de que el martes el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno , instara a Calviño a pronunciarse en torno al futuro de la Fundación Unicaja, ayer miércoles su mano derecha en el Gobierno andaluz, Elías Bendodo , pedía claramente al banquero que diese «un paso al lado» .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación