CASO MALAYA

El Gobierno se olvida de incluir tres millones de 'Malaya' para Marbella en los presupuestos

El PSOE no ha aceptado una enmienda en el Senado para incluir este dinero para revertirlo en la ciudad

La alcaldesa en los terrenos que se va a construir una residencia de ancianos con el dinero recuperado de la corrupción ABC

J.J. Madueño

El Gobierno de Pedro Sánchez debe tres millones de euros a Marbella , pero se resiste a dárselos. El último olvido del Ejecutivo ha sido no incluir en los Presupuesto Generales del Estado 3,1 millones de euros de las causas con sentencia firme por corrupción . Este dinero está ingresado en las cuentas corrientes de la Justicia, a la espera de ser transferidos a las cuentas del Consistorio, pero se ha negado.

El Ayuntamiento pide que se ejecuten de manera forzosa las sentencias sobre el patrimonio de tres condenados por el 'caso Malaya', cuya responsabilidad alcanza los 250 millones de euros. En este sentido, la ciudad ya ha recibido más de 37,7 millones de euros , que ha destinado a recuperar los servicios que la corrupción no dejó que se ejecutaran.

Con este dinero se está llevando a cabo una residencia de ancianos, así como una biblioteca, escuelas de danza, música o de idiomas . Al mismo tiempo, que se ha recuperado parte del patrimonio, se ha dado promoción internacional a la ciudad o se ha ejecutado un plan de aparcamientos en lugares donde había carencia.

La alcaldesa Ángeles Muñoz señaló en el último pleno para aprobar los presupuestos de Marbella para 2022 que «todo lo que había salido de la ciudad durante esa etapa tan oscura debía volver» . Así, puso el acento en que se han obtenido 42 sentencias firmes favorables a los intereses de Marbella, con condenas de más de 334 millones de los que 37,7 millones de euros han ido destinados a mejorar la calidad de vida de nuestros ciudadanos.

Dos millones

En este sentido, el gobierno de Marbella ha consignado para 2022 otros dos millones de euros, que quedaban pendientes . Con este dinero se harán planes de regeneración urbana en todo el término municipal, con el fin de mejorar las infraestructuras.

Al mismo tiempo, este dinero servirá para reactivar la economía de las pequeñas y medianas empresas (pymes) para que puedan fomentar el empleo. Así, el pleno dio luz verde a destinar este dinero a estos menesteres mientras espera a que el Gobierno haga un convenio para transferir los tres millones que se han quedado colgados.

Con el fin de recuperarlos, el PP llevó una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado al Senado , donde tiene un escaño la alcaldesa de la ciudad. Sin embargo, como afirma el propio equipo de gobierno local el PSOE no la ha aceptado . Por lo que el dinero seguirá en las cuentas corrientes esperando a ser ingresado a Marbella para que recupere las infraestructuras que la corrupción le quitó.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación