Costas

El Gobierno cree que la amplia red de embalses es una de las causas principales de la destrucción del litoral

Pese a garantizar el abastecimiento de agua, la gran regulación de los ríos en España impide las aportaciones de sedimentos, un ciclo imprescindible para mantener la franja costera

Transición Ecológica acaba de lanzar una estrategia para proteger el litoral andaluz en las provincias de Málaga, Almería y Cádiz de la subida del nivel del mar y los temporales

Se contemplan actuaciones estructurales a corto plazo por valor de 17 millones de euros en la Costa del Sol, aunque el estudio de impacto llega hasta el año 2100

Trabajos de mejora en la playa de La Malagueta este martes Francis Silva

Pablo Marinetto

El cambio climático y los temporales extremos amenazan cada vez con más ferocidad a las costas españolas y andaluzas. Un fenómeno que irá en aumento en las próximas décadas y provocará progresivamente la destrucción de la franja litoral , en la que también juegan su papel la amplia red de embalses de los que dispone el país.

Según el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, España es el quinto país del mundo con mayor regulación fluvial, y aunque eso multiplica la disponibilidad de agua para el consumo, también provoca la retención de sedimentos . De hecho, Andalucía es la segunda comunidad autónoma con mayor capacidad de agua embalsada, por detrás de Extremadura, y solo las provincias de Málaga y Cádiz suman un total de 17 pantanos.

Los residuos naturales «se quedan en los embalses y no van a las playas, con lo cual se interrumpe la dinámica natural que las dota de su capacidad de resistencia y hay que compensarlo con aportaciones externas», ha apuntado este martes en Málaga durante la presentación de Estrategia para la Protección de la Costa en la provincia.

A ese déficit de sedimentos se suma la elevación del nivel del mar, que obliga a «repensar la capacidad de ocupación del borde litoral». El secretario ha subrayado que algunas ocupaciones que hay en el territorio más próximo al mar «tendrán que reubicarse» a medio y largo plazo y que las futuras actuaciones que se lleven a cabo para disminuir los daños en la costa deben ser duraderas.

El delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández (izda.) y el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán F. Silva

En este sentido, ha asegurado que muchos de los trabajos de estabilización que se han hecho en las últimas décadas en el litoral español «no solo no han contribuido a paliar el impacto de los fenómenos extremos, sino que se han demostrado claramente insuficientes y en algunos casos han incorporado efectos negativos que contaminan el resto del litoral».

Así, la estrategia elaborada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y financiada con fondos europeos «tiene en cuenta que cada proyecto que se lleve a cabo va a producir unos efectos concretos no solo en el tramo en el que se ejecuta la obra sino en el resto del litoral». Se convierte así, según Hugo Morán en «un mecanismo de coordinación para que todos ellos de manera sinérgica permitan mejorar la capacidad de resiliencia del conjunto del borde litoral ».

Dentro de Andalucía, la iniciativa se replicará también en las provincias de Cádiz y Almería , dado que el resto de provincias costeras -Huelva y Granada- ya cuentan con sus propias estrategias de adaptación. El estudio de impacto del cambio climático y los temporales alcanza hasta el año 2100, aunque la estrategia se ha segmentado a corto, medio y largo plazo , abarcando inicialmente el periodo comprendido entre 2020 -dado que el proyecto arrancó al comienzo de la legislatura- y 2045.

El temporal que azotó a la costa malagueña a principios de este mes de abril dejó constancia como en años anteriores de los efectos devastadores no solo para los arenales, sino también para las infraestructuras (chiringuitos, paseos marítimos, puertos o redes de abastecimiento).

Efectos del último temporal en los Baños del Carmen de Málaga SUR / Salvador Salas

«A medida que el nivel del mar asciende estas infraestructuras van a quedar más expuestas y conviene anticipar respuestas», ha señalado el secretario de Medio Ambiente que ha informado, aunque sin avanzar fechas concretas, de los principales obras de consolidación que se van a acometer en el litoral de Málaga en el marco de esa nueva estrategia por un valor superior a los 17 millones de euros.

En el caso de Marbella se contempla una actuación por un importe aproximado de 7 millones de euros en el tramo de Playa Venus a la Punta de El Ancón. En estos momentos, el proyecto se encuentra en trámite de evaluación ambiental, como también lo está el que se ejecutará en San Pedro de Alcántara (6 millones de euros).

En Benalmádena está prevista la ampliación del dique de Malapesquera (un millón de euros), pendiente de ser licitada «con carácter inmediato». Respecto a Málaga capital , está sobre la mesa la consolidación de los Baños del Carmen por valor de 3 millones de euros. Según Morán, el proyecto también está inmerso en la fase de evaluación ambiental y a la espera de que el Ayuntamiento termine de redactar el proyecto, que estará cofinanciado por el Consistorio y el Ministerio. Los proyectos para los paseos marítimos de Rincón de la Victoria y de la playa de los Cordobeses ( Mijas ) también se están redactando.

Al margen de esto, la próxima semana arrancarán los trabajos de emergencia en el conjunto de la provincia para paliar los efectos del último temporal de cara a la temporada estival. Estarán cuantificadas en unos 2,1 millones de euros y consistirán fundamentalmente en aportes de arena para recuperar los metros de playa arrebatados por el mar antes de Semana Santa.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación