festivales

Fuengirola estrena con Marenostrum y Efecto Mariposa la noche veraniega de la «nueva normalidad»

La localidad de la Costa del Sol inicia la «Edición Limitada» de su festival cumpliendo todos los protocolos de seguridad e higiene

Efecto Mariposa, durante su actuación ABC

F. del Valle

Taburetes y mesas y altas. Bien distanciadas . Y con la menor movilidad humana posible entre ellas. Un pequeño escenario para que toque la banda del pueblo . Mascarillas para cualquier movimiento. No hay barra: solícitos camareros atienden en mesa para evitar cualquier tipo de aglomeración. El público es eminentemente local . Apenas se ve un guiri en kilómetros a la redonda.

Es la nueva noche veraniega en Fuengirola , que el jueves inauguró su festival Marenostrum Edición Limitada , la obligada redefinición por causa del Covid del que iba a ser gran ciclo musical de la Costa del Sol este año con citas internacionales del mayor de los niveles confirmadas. Marc Anthony , Lenny Kravitz , Julio Iglesias , Alejandro Sanz ...

Ocurre, en cualquier caso, que en Fuengirola la banda del pueblo es Efecto Mariposa . Que las mesas están dispuestas a la caída de la idílica colina del castillo Sohail, a solo unos metros de la playa del Castillo. Y pasa, sobre todo, que después de meses de confinamiento y oscuridad el público tiene ganas de salir, relacionarse, escuchar música, tomar algo y vivir.

Así que la primera experiencia lúdica del verano del coronavirus fue un éxito al que asistieron en torno a 500 personas y que fue inaugurado por la alcaldesa, Ana Mula , cuya principal preocupación era solicitar responsabilidad personal para que ni sus citas ni su localidad se conviertan en foco de posibles contagios. «El recinto es seguro, ahora falta que lo seamos nosotros» , señaló en una breve alocución antes de comenzar el concierto del grupo más querido en Fuengirola. Y después de un emocionado aplauso por los que ya no están o los que peor lo han pasado por culpa del maldito virus que ha venido a cambiarnos la vida y evitar que nos juntemos como deberíamos.

Mesas al pie del castillo

En efecto, las medidas de seguridad se cumplen a rajatabla. Entre los asistentes, el delegado de Salud de la Junta, Carlos Bautista , para dar fe de ello. Control exhaustivo a la entrada , con dispensadores de hidrogeles, continuos recordatorios de la obligatoriedad de la mascarilla en los movimientos y una rigurosidad en los protocolos higiénicos en los aseos que lleva a pensar que si de ésta no salimos más fuertes al menos en algunas cosas habremos mejorado, ateniéndonos al escaso cuidado que en España se ha procurado tradicionalmente a los santos lugares de alivio .

En fin, aparece Efecto Mariposa . Sólo la voz de Susana Alva es ya el triunfo de la luz frente a las tinieblas de las que salimos. La energía que demuestra la banda, la acumulada durante todos estos meses, como confiesa la vocalista. Aunque el ensamblaje de las piezas, todas esenciales y sin necesidad de florituras (Julio García a la guitarra, el bajo de Frasco Gómez, batería de Antonio Carlos Miñán y teclados de Juanjo Martín) pareciera demostrar que no han parado de tocar juntos pese a todo. Triunfo total . El 1 estaba cantado en la quiniela en la jornada inaugural.

Rodrigo Romero, edil de Cultura, la alcaldesa Ana Mula, la delegada de Turismo, Nuria Rodríguez, y el delegado de Salud, Carlos Bautista

Y a partir de aquí, Marenostrum Edición Limitada continúa . durante todo el verano. Como seguirá abierta también la terraza del castillo los días en que no haya actuaciones, gracias al compromiso de parte de la hostelería local.

No estará el macroescenario de 18.000 personas previsto , pero a cambio las actuaciones ganarán en estética e intimidad, pues se celebrarán dentro del castillo , como antes de la eclosión festivalera que vive Fuengirola desde hace pocos años.

Esperan Mclan, Loquillo, Amaral, Sidonie, Viva Suecia, Bertín Osborne y José Manuel Soto, entre muchos otros. También humoristas como Luis Piedrahita, Leo Harlem o Carlos Latre. Ecléctica oferta para un público que será fundamentalmente nacional y necesitará un desahogo frente al mar en el verano más atípico que habrá vivido la Costa del Sol.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación