FESTIVAL DE CINE ESPAÑOL

El Festival de Málaga deja un impacto económico en la ciudad de 1,3 millones de euros

Los datos revelan que se han acercado a las taquillas 137.000 espectadores, que suponen una recaudación superior a los 140.000 euros

MÁLAGA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Festival de Málaga ha arrojado el balance de la última edición y ha hecho un desglose de gastos en la ciudad. En los diferentes extractos destaca la contratación por parte del Festival de empresas, profesionales y personal de Málaga por un montante 560.000 euros. Por otro lado, también están los compromisos de servicios para la producción, que alcanzó los 242.000 euros. Mientras que el gasto en hoteles y restaurantes se ha valorado, sólo por parte del Festival, en torno a 280.000 euros. Según los datos ofrecidos por la organización, los diez días intensivos de cine en la ciudad ha supuesto un total de gastos directos en Málaga cercanos a 1,3 millones de euros.

Una inversión en la ciudad que ha generado 195 empleos directos entre azafatas, conductores, relaciones públicas, personal de producción, contenidos, prensa, etc.

Pero también se han producido la contratación, según lo desglosado, de 30 colaboradores locales que han subcontratado unas 150 empresas malagueñas para tareas de logística y producción en las diferentes actividades del Festival. A esto habría que añadir el flujo económico adicional generado por los visitantes y participantes de fuera de Málaga. Según los datos del Área de Turismo y Promoción del Ayuntamiento de Málaga, la ocupación hotelera de la capital ha estado al 90 por ciento durante de la celebración.

Con esto se ha producido también un incremento de espectadores y de recaudación en taquilla. La organización del Festival de Cine Español asegura que se observa un incremento en la recaudación de taquilla del 12,6 por ciento y que en esta edición se han sobrepasado los 140.000 euros. Por otro lado, los datos ofrecidos aseveran que han pasado por las salas unos 137.000 espectadores durante los diez días que ha durado el certamen.

La ciudad ya prepara la vigésima edición para el año que viene. El certamen tendrá lugar del 17 al 26 de marzo de 2017. Se adelanta un mes para no coincidir con la Semana Santa, según ha aclarado la organización, que espera que vuelvan a ser «10 días dedicados al cine español». Pero habrá un cambio de nombre.Para 2017 será el Festival de Cine en Español de Málaga. «Tendrá como objetivo dar una mayor visibilidad a las películas latinoamericanas, para avanzar hacia un evento de confluencia de la cultura española en cuanto a idioma, geografía, raíces, valores y encuentros con otras culturas», ha reseñado la organización durante el balance.

Ver los comentarios