URBANISMO

Estepona, la ciudad que ha elegido el crecimiento pausado

La Junta de Andalucía plantea un modelo de desarrollo en el que se solo se crecerá cuando sea necesario, que ya se lleva a cabo en Estepona

Panorámica de Estepona ABC

J.J. Madueño

Las ciudades se agotan , se llenan de habitantes que no tienen acceso a los servicios públicos necesarios. Los abastecimientos no llegan a toda la población. Las carreteras se atascan o los servicios de hospitales y centros de salud se desbordan. Es la realidad de la Costa del Sol. Una de las áreas económicas más importantes de España, donde la Junta de Andalucía planteó ayer martes, en las jornadas sobre Turismo Residencial celebradas en Villapadierna Palace en Benahavís, que hay que cambiar de modelo de desarrollo urbanístico hacia uno más sostenible.

En esta tesitura se encuentra Estepona desde hace cinco años. Es una de las ciudades afectadas por este tipo de problemas, hasta el punto de estar construyendo con capital municipal un hospital para atender a sus ciudadanos. El problema le ha hecho parar su fórmula y pensar. «Mi ciudad entra en una fase de reflexión: crecer para qué y para quién », señaló José María García Urbano, alcalde de Estepona.

«No se obstaculiza la construcción o la promoción, pero sí es el momento de mesurar y racionalizar»

Para ello, han decido echar el freno al desarrollo . , apuntó García Urbano, que va en sintonía con lo propuesto por Rafael Márquez, secretario general de Ordenación del Territorio y Sostenibilidad Urbana de la Junta de Andalucía, cuando dijo que la nueva Ley de Ordenación del Territorio que está elaborando y que pretende estar en marzo, que será una regulación donde «los crecimientos que haya serán los que se necesiten». «Solo a través de los suelos que sean necesarios y no de forma indiscriminada », remarcó Márquez.

Esa solución se lleva a cabo en Estepona desde dos ámbitos. Por un lado, se impulsa el progreso y modernización de la ciudad con el proyecto «Jardín de la Costa del Sol» y, por otro, se apuesta por un paradigma sostenible de crecimiento urbano, donde «prime la calidad de vida de los ciudadanos». En esta filosofía está no desbordar la ciudad con bloques de pisos donde se hacinen miles de nuevos residentes, sino crear urbanizaciones con baja densidad de viviendas que aporten un crecimiento sostenido.

Apuesta por un paradigma sostenible de crecimiento donde «prime la calidad de vida de los ciudadanos»

Para esto, se ha abierto «un periodo de reflexión». «Existe plena compatibilidad entre la seguridad jurídica, las legítimas expectativas de los propietarios de suelo, los intereses de la construcción, con el pleno respeto, la compatibilidad del crecimiento y también la ineludible obligación de estar permanentemente en alerta a la ordenación del territorio», apuntó el alcalde de Estepona, quien marcó unos «factores razonables de sostenibilidad» , como las actividades culturales y de ocio, para poder impulsar proyectos que tuviesen como eje principal la calidad de vida.

Este modelo urbanístico está avalado por los últimos informes del sector, que sitúan a Estepona, según el alcalde, a la cabeza de la obra pública de la provincia y de los índices de recuperación de la actividad económica y de empleo. «La inversión privada ha acompañado este impulso municipal a la ciudad, gracias a un planeamiento urbanístico consolidado y a la celeridad y seguridad jurídica que ha demostrado el Ayuntamiento», concluyó el regidor de Estepona.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación