Domínguez pide «autonomía» e «independencia» en el adiós de Medel a la Fundación Unicaja

La despedida del presidente tampoco estuvo exenta de polémica al vincularla a que se dejara sin efecto el informe sobre su idoneidad

Reunión del patronato de la Fundación Unicaja, con su nuevo presidente junto a Medel ABC

Fernando del Valle

Braulio Medel ya es historia en Unicaja . Al menos de momento y en su primera línea. El otrora todopoderoso banquero ha formalizado este martes su renuncia a la presidencia de la Fundación Bancaria , máxima accionista del banco, en una de nuevo polémica reunión del patronato de la institución en la que tomó las riendas de la misma José Manuel Domínguez . Después de varios meses de una tremenda controversia y una guerra que sólo ha servido para erosionar la imagen de la entidad malagueña, se abre una nueva era que tanto de forma interna como afuera se espera que contribuya a devolver la normalidad al quinto banco de España y su principal dueño.

Como correspondía, al adiós de Medel no le ha faltado su poquito de enconado debate . Especialmente porque podría no haberse producido. El presidente de la Fundación había condicionado su salida a que los patronos aprobaran el punto del orden del día que dejaría sin efecto el informe encargado sobre su idoneidad que había exigido el Ministerio de Economía.

Es decir, que si le tumbaban ese punto, no se iba. Tras una agria discusión (de nuevo), en la que alguno de los presentes le ha reprochado lo «alambicado» y «poco elegante» del procedimiento («el orden de los factores sí afecta al producto», afirma uno de ellos) la iniciativa ha sido aprobada por siete votos a favor y cinco en contra . «Ha sido rocambolesco , como parece inevitable que ocurra cuando Medel está por medio», afirma a ABC otro de los patronos asistentes a la reunión.

En su despedida, Medel ha realizado un balance de gestión triunfante de sus años al frente de la Fundación. Sus ya excompañeros de cuitas en el máximo órgano de gestión del organismo le han deseado lo mejor y algunos le han dedicado palabras de elogio .

Según un comunicado enviado por la Fundación, el presidente saliente ha querido «agradecer al conjunto de las personas que integran la institución su trabajo, dedicación y entrega a lo largo de los años, y que son los pilares que han hecho posible que la nuestra sea la fundación financiera y social más importante de Andalucía ».

Por su parte, el nuevo presidente, José Manuel Domínguez , elegido por unanimidad, ha tomado la palabra para destacar que asume el cargo «bajo la premisa de poder ejercerlo con autonomía e independencia , sin otras sujeciones que las que se derivan del marco legal, institucional y corporativo y de la más estricta defensa de los intereses de la Fundación».

«No escatimaré esfuerzos en la defensa de los intereses de la Fundación, con el objetivo de que su misión social pueda alcanzar las mayores cotas de eficacia y calidad , logrando el mayor impacto posible en términos de bienestar social», ha afirmado, además de resaltar el « honor » para él supone el nombramiento.

Directivo de Unicaja Banco recién jubilado en el ERE resuelto por la entidad a principios de año, Domínguez es una persona respetada en el sector financiero y querida en Málaga.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación