Premios

El director de ABC, Julián Quirós, recibe la Medalla de Honor de la Asociación de la Prensa de Málaga

El galardón reconoce su trayectoria y labor diaria en la redacción de diferentes cabeceras desde 1994

El director de ABC, Julián Quirós, durante la entrega de premios este martes en Málaga Francis Silva

Pablo Marinetto

La Asociación de la Prensa de Málaga (APM) ha entregado este martes su Medalla de Honor al periodista y director de ABC, Julián Quirós , premiando así su labor diaria en las redacciones de distintas cabeceras desde que comenzara su trayectoria profesional tras graduarse en la Universidad Complutense de Madrid.

La relación con Málaga de Quirós, natural de Badajoz, arrancó precisamente con su incorporación ese año al diario Sur como redactor de Economía , para más tarde asumir la subdirección y después pasar a liderar los periódicos Hoy y Las Provincias.

«Hace 28 años que vine a Málaga y 14 desde que me fui, pero nunca pensé en salir de la Asociación» , ha asegurado el premiado durante la entrega de los galardones en el hotel Soho Boutique Castillo de Santa Catalina, a la que han acudido representantes institucionales y numerosos compañeros del gremio.

Quirós ha reconocido que la capital de la Costa del Sol fue la tierra de su juventud y donde formó su familia y que el diario Sur fue el periódico de su formación . «Posiblemente los días más felices de mi vida fueron cuando José Antonio Frías me llamó para decirme que había un puesto de redactor de Economía en Málaga y cuando, tres años después, me hizo jefe de local», ha señalado, «sin esas llamadas no hubiera venido todo lo que llegó después».

La presidenta de la Asociación, Elena Blanco, impone a Quirós la Medalla de Honor F. Silva

Julián Quirós, que dirige la cabecera de Vocento desde septiembre de 2020, ha hecho un alegato en defensa de la «decencia» con la que se ha de ejercer la profesión; siendo conscientes de que hay límites que no se pueden sobrepasar. Ha asegurado que sus años de andadura profesional le han demostrado que la curiosidad es el «motor de las redacciones» y ha cerrado su intervención citando a Orwell para defender el valor y la obligación del periodismo con la sociedad: «la libertad consiste en decirle a la gente lo que no quiere oír».

La Medalla de Honor es una condecoración especial a efectos honoríficos para reconocer a los profesionales de la comunicación que forman parte de la APM, y a los periodistas y entidades que se han distinguido durante su trayectoria laboral por su entrega, colaboración o cooperación a favor del colectivo profesional de periodistas. Además de a Quirós, la Asociación ha reconocido con esta medalla el trabajo de los periodistas al frente de los gabinetes de comunicación de empresas y las instituciones públicas y privadas.

Juan Manuel Nieblas, Marina Fernández, Rafael Salas y Julián Quirós, este martes en el Castillo de Santa Catalina F. Silva

En esta edición, marcada por la pandemia de la Covid-19, le ha sido concedida a Marina Fernández Espinosa , responsable de Comunicación del Hospital Regional Universitario de Málaga, que engloba los centros hospitalarios Regional (General, Civil, Materno Infantil y C.A.R.E. José Estrada). De ella se ha destacado su trayectoria en el sector de la comunicación institucional sanitaria y su papel esencial durante la crisis sanitaria para informar y facilitar el trabajo de la prensa.

Por su implicación durante la pandemia, también se ha hecho entrega de la medalla a la Unión de Profesionales Sanitarios de Málaga (Uprosama). Su presidente, Juan Manuel Nieblas ha recogido el galardón en nombre de esta organización a la que pertenecen 11 colegios profesionales sanitarios.

El acto ha concluido con la imposición de la Medalla de Oro al periodista Rafael Salas . El predecesor de Elena Blanco en la presidencia de la Asociación ha puesto de manifiesto la crecientes dificultades a las que se enfrentan los profesionales de la prensa para «contar la verdad» y «ejercer con libertad» . «Tenemos por delante la tarea de dignificar la profesión ante la gente», ha apuntado, «la libertad de información no es un regalo, es una conquista que hay que hacer cada día».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación