Inmigración

Detienen al patrón de una patera en la que viajaba una mujer muerta

La familia de la fallecida ha colaborado con la Guardia Civil para que se pudiera proceder al arresto de este varón de origen senegalés

Una patera rescatada en alta mar Archivo

J.J. Madueño

La Guardia Civil ha detenido al supuesto patrón de la patera rescatada por Salvamento Marítimo este pasado jueves en la que se halló el cadáver de una mujer . Viajaba junto a medio centenar de inmigrantes, que fueron trasladados al Puerto de Málaga. El delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, ha informado este viernes de que las circunstancias de la muerte están en investigación y ha precisado que fruto de esas pesquisas y de la colaboración de familiares de la mujer fallecida se ha podido detener al patrón de esta embarcación .

El presunto patrón es un varón de origen senegalés. La Guardia Civil lo ha arrestado por los delitos de homicidio imprudente y contra los derechos de los trabajadores extranjeros. En las últimas 36 horas un millar de inmigrantes han sido salvados de las aguas del Mediterráneo y han sido trasladados a los puertos andaluces.

La presión migratoria está exigiendo al Gobierno de España buscar soluciones en Málaga para la atención de los extranjeros que llegan. Una de las medidas más demandas por las organizaciones de ayuda es un Centro de Atención Temporal de Extranjeros (CATE) en la capital de la Costa del Sol. El delegado del Gobierno ha asegurado este viernes que la infraestructura será modular con barracones que pueden adquirirse en régimen de alquiler o en propiedad. Por lo que la inversión «no será muy elevada» .

Rodríguez Gómez de Celis ha indicado ante los medios que este centro estará operativo «en poco tiempo» y que servirá para «dignificar la llegada de estas personas a Málaga». Para ello, el Puerto de Málaga ha cedido una parcela de 3.000 metros cuadrados en el margen izquierdo de la desembocadura del río Guadalmedina.

Es una solución pedida por las entidades de ayuda humanitaria para acabar con los lugares provisionales que se han ido habilitando hasta el momento, cada vez que había llegadas masivas. La medida acabará con los hacinamientos vividos en la cubierta de un barco de Salvamento Marítimo. También terminará con las soluciones emergencia , como el antiguo restaurante Casa de Botes. En otra ocasión los inmigrantes tuvieron que pasar la noche en una carpa destinada a la atención humanitaria de emergencia de Cruz Roja o en una caseta de feria en el Cortijo de Torres.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación