NARCOTRÁFICO

Cae en Marbella el representante en Europa de los «señores» de la cocaína del histórico Cartel de Cali

Se le investiga por el lavado de más de seis millones de euros en criptomonedas procedentes del tráfico de cocaína desde Colombia

Momento de la detención Policía Nacional

J.J. Madueño

Era el mayor jefe del histórico del Cartel de Cali en Europa, aquel fundado por «el señor» Miguel Ángel Rodríguez Orejuela y su hermano Gilberto con sus socios José Santacruz Londoño y Hélmer Herrera en los años 70. La organización que le disputó a Pablo Escobar, líder del Cartel de Medellín, el trono del tráfico de cocaína en el mundo hasta su muerte en 1993. La Policía Nacional ha detenido en Marbella esta semana al representante de esta organización colombiana en el Viejo Continente , sobre todo en Reino Unido y Países Bajos. Lo ha hecho en colaboración con la Policía holandesa y con la Agencia Tributaria. Culminan una larga búsqueda de quien durante años fue el objetivo número uno de la Interpol como crimal más buscado.

Colombiano con pasaporte holandés se le atribuye el ilícito de haber blanqueado capitales a gran escala. Los investigadores estiman que podría haber movido más de seis millones de euros . La investigación se inició en 2018. La Policía tuvo conocimiento de la existencia de un grupo criminal, asentado en la Costa del Sol y relacionado con históricas figuras del narcotráfico a nivel mundial , cuyas caras estaban estampadas en las fichas de seguimiento de la Administración para el Control de Drogas americana (DEA).

Tras varias gestiones se pudo averiguar que uno de los responsables de la red, que durante muchos años había actuado como representante en Europa del Cartel de Cali , se había asentado en Marbella (Málaga) durante el verano. Había llegado huyendo de la presión policial que la Policía de Países Bajos ejercía sobre sus actividades.

La investigación reveló que el detenido había transformado sus actividades ilícitas, pasando de inundar Europa de cocaína a blanquear dinero de una sofisticada forma. Ya no era el intermediario directo en operaciones de narcotráfico, si no la persona que hacía legal el dinero en Europa que la organización obtenía con la llegada de esos cargamentos al Viejo Continente.

Para ello hacía uso de criptomonedas . Según los investigadores, había llegado a crear una empresa dedicada al comercio de este tipo de dinero digital. Las autoridades holandesas calcularon que podría haber movido más de seis de euros a través de este tipo de divisas, a la vez que no habría declarado estos movimientos a las autoridades fiscales de Países Bajos por existir indicios del origen ilícito de este dinero.

Dinero en metálico y digital

Al investigar estos movimientos, el histórico «narco» se marchó a España. Así, los investigadores averiguaron que se había trasladado a Andalucía, por lo que contactoron con la Policía Nacional para seguirle el rastro, que les llevó a la Costa del Sol. Antes, en un acción conjunta lograron esclarecer el entramado ilícito para lavar el dinero. Luego llevaron a cabo la detenció n en una vivienda de lujo de Marbella . Residencia que servía como cuartel general desde donde controlar todo el entramado comercial criminal.

Los agentes determinaron que ocultaba gran cantidad de dinero , tanto en efectivo como en criptomoneda en sus dos residencias, una de ellas situada en Delft , cerca de la ciudad holandesa de Róterdam , y la otra en Marbella. Allí ordenaron registro domiciliarios.

En España se han decomisado 85.000 euros en metálico , tres relojes de lujo (uno de ellos valorado en más de 17.000 euros y otro en 8.000) y más de 15 tarjetas de crédito , de las que algunas de ellas tienen a cceso a cuentas de criptomoneda . Además, se ha requisado diversa documentación, varios ordenadores y teléfonos móviles desde los que operaba y que serán estudiados por las autoridades. A su vez también se ha procedido al embargo de una cuenta bancaria y tres vehículos, uno de ellos de alta gama.

Por otro lado, en Países Bajos se intervinieron 170.000 dólares en criptomoneda y numeroso material documental e informático, que también se tendrá que investigar, así como varias billeteras de criptomoneda cifrada .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación