El detenido en Málaga por los disparos al Gobierno tiene antecedentes pero no licencia de armas

La Guardia Civil tiene bajo arresto en la Comandancia de Málaga a este exmilitar al que se le investiga relaciones con la ultraderecha

El tirador haciendo diana contra las imágenes de Pedro Sánchez ABC

J.J. Madueño

La Guardia Civil ha detenido este viernes a la persona identificada por disparar en una galería de tiro contra la fotografía de miembros del Gobierno . Se trata de un taxista de Málaga, que fue militar, y que se encuentra arrestado en la Comandancia de Málaga para tomarle declaración, puesto que la Policía Nacional ya indagaba dentro de la investigación abierta en su posible relación con movimientos de ultraderecha. El arresto se produjo en La Cala de Moral en el municipio de Rincón de la Victoria. Horas después, el varón de 44 años fue puesto en libertad por la Benemérita tras prestar declaración sobre lo ocurrido. Está disposición de lo que la autoridad judicial determine sobre su situación.

El detenido sería la persona que aparecía en el video disparando contra las fotos del presidente Pedro Sánchez, el vicepresidente Pablo Iglesias, el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, Pablo Echenique y los ministros Fernado Grande-Marlaska (Interior) e Irene Montero (Igualdad). Después de gritar «¡sentencia!», abría fuego con una escopeta contra la imagen fotocopiada y puesta en la diana de estos miembros del Ejecutivo nacional. Se le investiga por la comisión de un posible delito de odio . La Fiscalía ya abrió diligencias antes de la detención por un posible delito de amenazas .

Según ha podido saber ABC, no tenía licencia de armas y, además, contaba con antecedentes policiales por supuesta violencia de género. No consta armamento a su nombre, por lo que se cree que la escopeta sería de la armería o presatada por algún acompañante. La investigación se centró sobre este hombre desde un principio, tras ser localizada en el polígono Alameda de Málaga la armería deportiva donde estaba la galería en la que se grabó el vídeo difundido en redes sociales y que se volvió viral con miles de retuits en pocas horas.

La Policía Nacional y la Guardia Civil abrieron de oficio sendas investigaciones en torno a la procedencia del vídeo y las personas que participan en la grabación. La Abogacía del Estado anunció el mismo jueves que pediría que se investigaran estos hechos. En la armería se llegó a personar la Policía Nacional para recabar datos sobre lo ocurrido y tomó declaración de los responsables de la armería .

Se trata de un lugar muy conocido entre los amantes de las armas en la capital. Allí cazadores y también miembros de las fuerzas de seguridad del estado cogen cita para prácticar su puntería. Es un espacio grande de referencia, ya que se puede comprar todo tipo de armamento con licencia, desde un simple machete para las monterías a un arco o un arma automático, siempre cumpliendo con los preceptos legales para su adquisición.

ABC ha intentado contactar con la armería sin éxito. Socios de la galería de tiro explicaban este viernes que la zona en la que se han grabado las imágenes no es la parte central para las prácticas de tiro, si no un área secundaria anexa usada en muchas ocasiones por agentes de la autoridad para hacer prácticas de tiro largo . Los mismos socios explicaban que, por el lugar en el que se realizó el video, es muy probable que los propietarios del establecimiento no supieran lo que se estaba haciendo .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación