Incendio forestal

Desalojan los municipios de Jubrique y Genalguacil por el incendio de Sierra Bermeja en Málaga

Los 1.000 habitantes de estos dos pueblos del Valle del Genal abandonan sus casas por la cercanía de uno de los focos

Los bomberos forestales luchan contra el fuego durante la noche Plan Infoca

J.J. Madueño

No ha bastado con el trabajdo incansable de los 350 bomberos forestales con 20 vehículos pesados de extinción y 3 máquinas para frenar el avance de las llamas hacia Jubrique y Genalguacil. Estos pequeño municipio de unos 1.000 habitantes entre ambos en el Valle del Genal han tenido que quedarse desiertos por seguridad de sus habitantes. E mergencias 112 ha informado del desalojo preventivo completo de los dos.

La empresa de Emergencias, con la Policía Nacional, la Guardia Civil Civil, la Policía Local y los grupos de protección civil de Yunquera, Ronda, Algatocil, Moclinejo, Antequera, Teba y Canillas de Aceituno han procedido ha sacar a todos los habitantes de Jubrique, después de que el mando operativo lo comunicara antes de las seis de la madrugada .

Sobre las 9.00 horas, Emergencias comunicaba que también desalojaba a los casi 400 vecinos de Genaguacil . Estos fueron trasladados en autobuses a lugares seguros, donde esperar a que se controle el incendio y donde recibirán asistencia psicológica.

La razón de estos desalojos es un nuevo foco cercano provocado por una nube de pavesas incandescentes . Es una 'lluvia de fuego', ya que los restos de los materiales que han ardido vuelan hasta que se prenden en contacto con el oxígeno del aire. Al caer provocan nuevos frentes en el incendio, que sigue descontrolado desde el pasado miércoles a las 21.00 horas en dos puntos diferenciados de Genalguacil a la misma hora por un piña encendida sobre hojarascas .

Los evacuados están siendo trasladados a distintos puntos de albergue en Algatocín, siguiendo una ruta prioritaria con el control, seguridad y vigilancia de la Guardia Civil de Tráfico por la carretera MA-8305. Allí se están filiando todos. El incendio ya rondaría los 2.000 desplazados de sus viviendas de forma preventiva.

Desde el Puesto de Mando Avanzado se ha solicitado al Equipo de Respuesta Inmediata de Cruz Roja el despliegue de 400 camas, que se distribuirán entre los distintos albergues , la misma cantidad de kits de aseo y anticovid, además de el avituallamiento para los vecinos de este municipio.

Durante la tarde del sábado, la dirección de la emergencia recomendó el confinamiento de la población de Jubrique y Genaguacil . La razón era la acumulación de humo bajo en la zona, que podría motivar problemas respiratorios a la población.

En paralelo a ese confinamiento, los servicios de Emergencias preparaban también la evacuación de estos municipios por si hiciera falta. « Se está montando todo el dispositivo, pero no hay orden todavía de salir del pueblo . Es normal que todo se prevea, ya que no es fácil sacar a 600 vecinos rápido de Jubrique», señalaba a ABC Alberto Benítez, alcalde de este pueblo.

Finalmente, no hizo falta activar el dispositivo de evacuación durante esa tarde . De hecho, sobre las 21.30 horas, Elías Bendodo, consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, comunicó que se levantaba el confinamiento. «Ahora la sensación es que la nube es menos densa, por lo que lo mismo no hace falta evacuar», reconocía el acalde de Jubrique.

Desde la Junta de Andalucía se invitaba al optimismo con cautela y se decía que se que podía hablar de «una prudente y lenta mejoría». Bendodo señaló que era porque las condiciones meteorológicas fueron mejores que el viernes y que había que aprovechar la noche para avanzar en la contención de los cuatro focos que había declarados en Sierra Bermeja, uno de ellos cerca de Jubrique y Genaguacil .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación