Banca

La crisis de la Fundación se cuela en la junta de accionistas de Unicaja, que elude la polémica

Los propietarios aprueban «por amplia mayoría» las cuentas, la gestión del consejo y el reparto del dividendo, de 67 millones

Sale adelante también la renovación del consejo de administración, con la entrada de un representante de Mayoral

Los directivos del banco eluden pronunciarse sobre las polémicas en el seno de su mayor accionista

Sede de Unicaja Banco en la capital malagueña Francis Silva

F.V.

La crisis de gobernanza que vive Unicaja Banco y su ramificación en su principal propietario, la Fundación Unicaja , se ha metido de lleno en la junta de accionistas que ha celebrado este jueves la entidad. Han salido adelante todos los puntos en cuestión pero la polémica, sobre la que los principales directivos han pasado de puntillas , ha estado presente en la reunión.

El encuentro se ha desarrollado durante dos horas y en el mismo han estado presentes y representados algo más del 76% de los dueños del banco.

Según ha informado la entidad, se han aprobado tanto las cuentas anuales como la gestión del consejo de administración, así como la propuesta de distribución de un dividendo de 67,33 millones de euros con cargo al resultado del ejercicio 2021. Sin embargo, no se han ofrecido resultados de la votación. Sólo se afirma que han salido adelante gracias a una «amplia mayoría» .

La junta también ha dado luz verde a la renovación parcial del consejo de administración, con la reelección de los cuatro dominicales propuestos por la Fundación Unicaja, que habían cumplido su mandato. Se trata de Juan Fraile, Teresa Sáez, Petra Mateos-Aparicio y Manuel Muela.

En esta renovación parcial también se incorpora, de un lado, Rafael Domínguez de la Maza, hijo del fundador de Mayoral . La empresa textil malagueña accede al consejo tras haberse convertido en segundo accionista de referencia del banco, al alcanzar un 8% de la propiedad.

De otro, accede asimismo al consejo Carolina Martínez Caro . Son estas dos últimas incorporaciones después de las tres renuncias que se dieron hace escasas semanas en el principal órgano de gobierno de la entidad malagueña, cuando salieron del mismo Manuel Conthe, Ana Bolado y Manuel González-Cid.

Pero en esta ocasión la junta no ha sido la tradicional balsa de aceite que sí ha sido otros años. Según ha podido saber ABC, se han producido cinco intervenciones , las de un accionista y el resto en nombre de la representación sindical.

En todas ellas se ha puesto de relieve la preocupación por la posibilidad de que las polémicas que rodean a la Fundación Unicaja , especialmente después del escrito del Ministerio de Asuntos Económicos en el que se cuestionaba la idoneidad de Braulio Medel para seguir al frente de la institución, terminen por afectar reputacionalmente a la entidad.

Las intervenciones han sido contestadas por el presidente del banco, Manuel Azuaga , con su negativa a pronunciarse sobre hechos que competen a un accionista, en este caso el mayoritario.

Sin entrar en más detalles, Azuaga sí ha tildado de «noticia falsa» las que apuntan a un posible traslado de la sede social del banco a la Comunidad de Madrid.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación