Sanidad

De convento de frailes al cuarto hospital para Málaga: la historia del nuevo centro sanitario que promete la Junta

Las salas que rodean el claustro y que en 2023 acogerán más de 200 camas ya sirvieron en su día para el descanso de los religiosos y, más tarde, para atender a los heridos en las guerras de Marruecos

El Hospital Doctor Pascual en la actualidad ABC

Pablo Marinetto

La Junta de Andalucía anunció este lunes la incorporación en 2023 de un nuevo hospital a la sanidad pública en Málaga. El actual Hospital Doctor Pascual pasará a ser equipado y gestionado por el SAS en el primer semestre del año y con la medida se abre una nueva etapa para uno de los edificios con más historia de la capital de la Costa del Sol.

Ubicado en el corazón del barrio de la Victoria , anexo a la basílica y santuario de la patrona de Málaga, el inmueble ha sido empleado para distintas funciones con el paso de los siglos. Y es que para descubrir el origen del que será el cuarto hospital de Málaga hay que retroceder en el tiempo hasta la Reconquista de ciudad por los Reyes Católicos .

Se atribuyó el triunfo sobre la Málaga musulmana a una pequeña imagen de la Virgen que los Reyes tenían en su oratorio, por lo que se proclamó Virgen de la Victoria y se entregó a la ciudad, construyendo los Reyes una capilla para custodiarla en el mismo emplazamiento en el que se situaba su campamento.

En 1493 los frailes Mínimos fundaron en capital el Real Convento de Nuestra Señora de la Victoria, casa matriz en España de esta orden religiosa creada por San Francisco de Paula, y se les concedió la Real capilla. Las primeras obras se realizaron en el convento terminándose el claustro y los dormitorios e inmediatamente la iglesia, que fue consagrada en 1518, aunque las obras no se dieron por concluidas hasta 1606, tal y como recoge la descripción del monumento del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico.

Tuvo un uso religioso hasta la llegada de la desamortización en 1835, cuando paso a convertirse en Hospital Militar . Durante un siglo y medio mantuvo esta función, ejerciendo un papel clave en acontecimientos tan relevantes para la historia de España como la guerra de Marruecos . Entonces sus salas acogieron a miles de militares heridos en la contienda que llegaban por barco desde la otra orilla del mar de Alborán.

Imagen del claustro en 1960, cuando aún funcionaba como Hospital Militar Archivo Municipal de Málaga

Ya a principios de los noventa del siglo pasado abandonó su carácter castrense, pero no su función sanitaria. El Ministerio de Defensa puso el inmueble a la venta y fue adquirido por la empresa Pascual por 300 millones de las antiguas pesetas. La compra trajo también consigo una profunda rehabilitación que permitió recuperar el esplendor de este inmueble histórico y en octubre de 1994 quedó inaugurado el hasta ahora Hospital Doctor Pascual.

El centro se abrió con el objetivo de desinflar las listas de espera de la sanidad pública en la provincia, pero a finales de 2015 cayó en picado a expiar el concierto que la empresa tenía con el Servicio Andaluz de Salud. Si bien, sus dos décadas a pleno rendimiento permitieron atender a cerca de 300.000 enfermos, que fueron intervenidos en sus quirófanos.

La empresa José Manuel Pascual Pascual S. A. terminó por cerrar sus puertas tras la aplicación de un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) que entró en vigor el 6 de julio de 2018. El anuncio por parte de la Junta de Andalucía, que aún está tramitando los términos de esta absorción, llega después de un último intento de la empresa a principios de 2020 para su reapertura.

Por los pocos detalles que confirmó el presidente, Juanma Moreno, se sabe que el centro contará con capacidad para 200 camas, cuatro quirófanos , áreas de consultas, pruebas diagnósticas y funcionales, y que prestará atención especial a pacientes crónicos y pluripatológicos .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación