Economía

La construcción seguirá tirando de la creación de empleo en Andalucía

Analistas estiman que en 2019 la tasa de paro en la región se situará en un 21,7 por ciento

Presentación del informe «Previsiones Económicas de Andalucía» Isabel Ruiz

Isabel Ruiz

Andalucía experimentará un crecimiento del empleo del 2,4% , según apuntan los analistas en el informe trimestral Previsiones Económicas de Andalucía , que ha presentado hoy la Fundación Unicaja . Ante estos datos, los expertos han destacado un mayor crecimiento en el sector de la construcción y la industria (11,6% y 3,9% respectivamente), así como un 1,9% en el sector servicio. El sector agrario sufrirá un descenso del 0,6%.

El segundo trimestre de este año el número de parados ha disminuido un 9%, mientras que la población activa lo ha hecho en un 0,5%. En este sentido, la tasa de paro en la comunidad autónoma se ha situado en el 23,1% , en España está en el 15,3%, 2,2 puntos porcentuales por debajo de la registrada en el segundo trimestre de 2017.

Las previsiones apuntan que para el 2019 el número de parados en Andalucía descenderá un 7,3%, estimándose la tasa de parto para el promedio del año del 21,7% , es decir, un 1,7 puntos porcentuales por debajo de la prevista para el promedio de este año. Además, los expertos han reflejado en este informe que el crecimiento de empleo se situará en un 2,1%.

Los analistas prevén que la economía de Andalucía crezca un 2,5% para el conjunto de 2018, 0,2 puntos porcentuales menos de lo que se preveyó en junio. Un hecho que achacan a «un contexto exterior menos favorable» . Las previsiones anticipan un crecimiento generalizado de la actividad económica en la región, con aumentos superiores a la media andaluza en Málaga con un 3,0% , Sevilla y Cádiz con un 2,8% en ambas. Por su parte, Huelvay Jaén manifestarán un aumento más similar al de la comunidad autónoma con un 2,5% y un 2,4% respectivamente. Esperan que para el 2019 la economía andaluza mantenga un crecimiento del 2,3%.

Respecto al PIB para el próximo año, el ritmo de aumento se «moderaría» situándose la tasa de crecimiento en el 2,3% , aunque las previsiones apuntan a una prolongación de la fase expansiva de la economía.

En lo que respecta a la economía mundial , las « medidas proteccionistas en el ámbito del comercio internacional y la existencia de riesgos de carácter geopolítico» se han visto reflejadas en la «pérdida de dinamismo», aunque se estima que para los próximos meses se mantega un perfil en la economía «expansivo ».

Por su parte, la economía española «continua prolongando su fase de crecimiento iniciada en 2013, con tasas de variación interanual de la producción en torno al 2,5%». Según se ha extraído de este informe, las previsiones apuntan a una ralentización debido al «empeoramiento del contexto exterior y a la moderación en la aportación de los componentes de la demanda interna».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación