Digital Enterprise Show 2022

El fin a las colas en Sanidad o conseguir el mejor jamón curado: la tecnología puede con todo

Gigantes de todas las industrias y pequeñas empresas buscan su transformación digital en Málaga, epicentro de la innovación gracias al DES 2022

Sistema de comercio conversacional desarrollado por la empresa CM P. Marinetto

Pablo Marinetto

En una sociedad en la que impera la inmediatez , descolgar el teléfono para cualquier trámite se ha convertido en algo obsoleto. Cada vez son menos los que están dispuestos a pasar diez minutos de espera con la «La Primavera» de Vivaldi de fondo para acabar escuchando eso de «vuelva a intentarlo más tarde», y las empresas lo saben. Que la relación con los clientes y usuarios goce de buena salud está en el centro de sus estrategias y los avances tecnológicos son un talismán para conseguirlo en todos los sectores.

Esa transversalidad se puede comprobar estos días en Málaga gracias al DES-Digital Enterprise Show 2022 . En este foro se están presentando las principales novedades en transformación e innovación digital, un tren que nadie quiere perder, a la luz de los cerca de 14.000 asistentes que el evento ha congregado en el Palacio de Ferias y Congresos (Fycma) de la capital.

Entre los centenares de expositores desplegados en el pabellón destaca el de la empresa CM , donde una máquina de café trabaja a destajo recibiendo los pedidos a través de un canal tan extendido como WhatsApp . Esta compañía comenzó hace décadas trabajando en sistemas de voto a través de SMS para Gran Hermano o eventos como Eurovisión. En estos años se han especializado en digitalizar procesos más complejos y, según explica a ABC su gerente en España, Pablo de Mier, su herramienta estrella es un sistema de comercio conversacional a través de la aplicación de mensajería que ayuda a disparar el grado de satisfacción de clientes y ahorrar en costes.

«Existen 'bots' guionizados, pero otros van aprendiendo y mejorando mediante inteligencia artificial para poder dar respuesta a casi todo», explica De Mier. Entre los clientes estrella de la compañía está la seguridad social francesa , con la que han trabajado para digitalizar por este canal toda la comunicación entre los ciudadanos y la administración.

La relación con las distintas entidades públicas es, de hecho, uno de los aspectos que más desesperación despiertan en las gestiones del día a día. Desde las listas de espera para pedir una cita con el médico, a renovar el DNI o solicitar cualquier documento oficial. Desde que se implementó este sistema en el país vecino el nivel de satisfacción se ha incrementado en un 93% .

Otros sectores en los que trabajan son el retail, la banca, los seguros o el turismo y la hostelería. «Con la pandemia hemos comprobado que valoramos la experiencia física , pero a la vez somos también más exigentes a la hora de hacer colas o esperar determinadas cosas que se pueden digitalizar», sostiene el gerente. En este sentido, el sistema cambiará la dinámica a la hora de salir a comer fuera de casa o alojarse en un hotel. Experiencias presenciales, en las que se eliminarán las incomodidades al hacer cualquier pedido, registrarse, firmar documentos o proceder al pago.

Alejandro Costa, CEO de la firma sevillana Éxxita Be Circular, ha presentado en el DES2022 el 'pasaporte eletrónico' para ordenadores, tabletas o móviles ABC

Este camino hacia la transformación digital pasa por asumir el método ensayo y error. Antes de embarcarse en inversiones millonarias, muchas compañías llevan a cabo pruebas piloto para después implementar solo aquellas que les permiten optimizar procesos.

Una de ellas es Sigma Europe, propietaria en España de marcas de la industria cárnica de la talla de Campofrío, Navidul, Revilla u Oscar Mayer . Su director de Sistemas de Información, Álvaro Santos, reconoce que pese al drama que supuso el incendio que arrasó la planta de Burgos en 2014, supieron hacer de la desgracia virtud y hoy es la más avanzada en términos digitales de todas sus instalaciones.

En Campofrío, trabajan, por ejemplo, con ramas de la inteligencia artificial como el aprendizaje automático, cámaras hiperespectrales para identificar cuerpos extraños los embutidos o realidad aumentada para tareas de mantenimiento. Además, según Santos, utilizan herramientas para poner a prueba la resiliencia de la empresa, simulando crisis como una «disminución dramática» del suministro de materiales que pudiera afectar a la cadena.

Como en casi todo, la reputación y relación con el público es primordial, de ahí que también hagan uso de la tecnología en términos de «transparencia». «Lo primero es garantizar la excelencia, dando confianza al consumidor de la calidad de los productos desde que salen de las granjas hasta que se sirven», sostiene Santos.

En esa lista no puede faltar un plato estrella de las mesas españolas como el jamón curado. La trazabilidad de cada pata está garantizada gracias a unas bridas con tecnología RFID, que almacenan y transmiten toda la información del producto. Ese historial es el que después llega a cada hogar a través de un código QR, con el que la empresa consigue sacar doble partido. Por un lado, satisface las exigencias de calidad del cliente; por otro, consigue información para usarla con carácter comercial y de marketing sometiéndoles a encuestas.

Por su parte, Alejandro Costa, CEO de la firma sevillana Éxxita Be Circular, dio a conocer ayer en el DES 2022 el único proyecto español presentado por la Comisión Europea como prototipo de 'pasaporte electrónico' de producto para la trazabilidad y transparencia de la gestión del ciclo de vida. Desarrollado con la tecnología Blockchain de Telefónica Tech, recoge todos los datos de móviles, ordenadores y tabletas desde su fabricación, hasta su condición de residuo, pasando por reparaciones dentro y fuera de garantía, estado de sus componentes, certificaciones ambientales o huella de carbono ahorrada.

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