INMIGRACIÓN

Las casetas de feria de Málaga pasan a ser alojamiento de inmigrantes

La ciudad se ha convertido en uno de los puertos de referencia para la llegada de pateras rescatadas en alta mar sin tener espacios habilitados para albergarlos

Inmigrantes rescatados entrando en la caseta de feria este lunes Jesús Mérida

J.J. Madueño

La última patera llegada al Puerto de Málaga con 286 personas ha vuelto a evidenciar que la ciudad no está preparada para la acogida masiva de inmigrantes. Tras 10 días de parón en la llegada de estas embarcaciones, ha sido la caseta de feria de la Federación Malacitana de Peñas en el recinto de Cortijo de Torres la encarga de la acogida. Estarán allí hasta que se resuelvan los trámites de Extranjería, para los que hay un plazo de 72 horas.

Es un nuevo espacio temporal habilitado para poder prestar los primeros servicios humanitarios . Otra prueba más de alojamiento, hasta que el Gobierno instale un Centro de Acogida Temporal de Extranjeros (CATE) en Málaga, como piden entre otras entidades Cruz Roja, encargada de la primera asistencia.

El lugar no tiene uso durante 355 días al año. Solo está operativo los días que dura la feria de agosto en la ciudad. Es un espacio diáfano que tuvo que ser acondicionado en la mañana de este lunes. La ONG ha tenido que habilitarlo para prestar una atención humanitaria. Cruz Roja ha dotado de material para que puedan tumbarse, «aunque sea en el suelo» –explicaron fuentes de la entidad–. La ONG ha llevado mantas, agua, comida o lo necesario para unos primeros auxilios. Han inspeccionado y acondicionado los baños para que puedan ser utilizados y se estaba a la espera de ver si se podía prestar un servicio de ducha.

Solución de urgencia

La caseta de feria es otra solución a falta de centros especializados, como lo fueron los pabellones deportivos o el antiguo restaurante de la Casa de Botes, que pertenece a la Autoridad Portuaria. Llega después de la polémica suscitada por la noche que pasó un grupo de inmigrantes en la cubierta de uno de los barcos de Salvamento Marítimo. Las críticas se recrudecieron cuando, para evitar pasar la noche en el barco, a otro grupo se les hacinó con colchonetas y mantas en una carpa de campaña, que tiene Cruz Roja en suelo portuario para pasar la primera revisión médica tras ser salvados de las aguas.

Ahora se les lleva a una caseta de feria que, según Cruz Roja, tiene una capacidad para 90 personas, pero en la que hay metidos unos 130 rescatados . Sin embargo, la Subdelegación del Gobierno eleva la cifra a que el espacio dispuesto puede acoger a 140 personas, remitiéndose a las estimaciones de la Policía Nacional.

Sobre la mesa está la propuesta del alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, a la oposición para la cesión a Cruz Roja del Parque de Bomberos de Campanillas para la acogida temporal de mujeres y niños. También la petición de «urgencia», por parte de esta entidad, de creación de un CATE en Málaga en el que se pueda albergar a estar personas, sin necesidad de estar buscando este tipo de medidas provisionales cada vez que hay una llegada.

Llegan desde Asia

En esta ocasión han llegado 285 personas. El desglose hecho tras el rescate es que hay 11 asiáticos entre los rescatados . Cruz Roja avisa de que se están detectando, cada vez más, inmigrantes de países como Bangladesh. Intentan alcanzar Europa a través de las viejas rutas africanas. Llegan a las costas del Magreb en una larga travesía y, desde allí, embarcan en una patera para buscar un futuro en Europa. Los otros 274 rescatados son de origen subsahariano .

En la patera viajaban 48 menores , a los que se les tienen que practicar las pertinentes pruebas oseométricas en el hospital Materno-Infantil para determinar su edad. Una radiografía de la muñeca dictará, con un pequeño margen de error, los años que tiene esa persona. En el caso de estar por debajo de los 18 años serán puestos a disposición de la Junta de Andalucía, que los catalogará como MENA (Menores Extranjeros No Acompañados) y los pondrá bajo su tutela en uno de los centros andaluces dedicados a este fin.

Tres embarazadas

Por otro lado, han llegado 28 mujeres que han sido llevadas al Centro de Baja Exigencia de Málaga, donde se atiende a las personas sin techo que hay en la ciudad a través de, entre otros servicios municipales, un comedor social. En el grupo iban tres embarazadas y dos menores acompañados, que estarán atendidos en la capital. Dos hombres ha sido llevados al hospital al necesitar atención médica.

Otro grupo de 80 personas han sido llevadas al CATE de San Roque y el resto, 129 personas, han sido trasladadas a las instalaciones del recinto ferial, cedido por al Ayuntamiento de Málaga, y que se ha tenido que acondicionar como un hospital de campaña para poder atender esta nueva llegada.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación