CORONAVIRUS ANDALUCÍA

Baño no, deportes sí: lo que puedes hacer en las playas de Andalucía

Estos espacios solo están abiertos para actividades deportivas, cualquier otro uso no regulado puede acarrear sanción

Última hora coronavirus Andalucía: sigue las últimas noticias del Covid-19

Las playas están abiertas para hacer deporte o pasear en Andalucía J.J.M.

J.J. Madueño

Las playas de Andalucía abrieron parcialmente el pasado fin de semana , pero muchos no entendieron la normativa. Al menos dos personas fueron detenidas en Málaga cuando tomaban un baño en aguas del Mediterráneo y reaccionaron contra las autoridades que se lo recriminaron. Una mujer de 28 años en Torremolinos fue arrestada el domingo cuando comenzó a grabar a los agentes de la Guardia Civil que la estaban sancionando, alegó que estaba andando por dentro del agua, mientras los agentes sostenían que se bañaba. El mismo día, otra señora de 38 años en playa de La Malagueta de la capital trató de dar un cabezazo a un agente de la Policía Local cuando la multaban también por bañarse en la playa. Ante estas situaciones, ¿Qué se puede hacer en las playas andaluzas?

Deportes acuáticos sí

Los deportes dentro del agua están permitidos. Actividades como el surf, kitesurf, windsurf o paddlesurf están permitidos de forma individual en todas las playas de la Comunidad Autónoma. Siempre que no sea en grupo, se pueden practicar este tipo de modalidades acuáticas sin que surja ningún tipo de problema. Está prohibido desplazarse en coche a la playa para practicar deporte y sólo se puede practicar dentro del término municipal. Sólo los federados pueden usar el automóvil para desplazarse dentro del término municipal con el material a practicar estos deportes.

En zonas donde estos deportes tienen un gran peso social, incluso se han articulado mecanismos para hacerlos posibles con horarios y zonas especiales. En Tarifa, por ejemplo, se ha abierto una línea de coordinación entre el Consistorio, los profesionales de estos deportes que entrenan allí y la Guardia Civil, en la que comunican los horarios y la zona de práctica para evitar interrupciones.

Natación o baño

Algunos ayuntamientos, como el de Málaga capital, permitieron este fin de semana la natación deportiva. Actividad que sólo se puede realizar dentro del término municipal donde se reside, estando prohibido ir en coche a la playa. Se hizo en una ciudad que cada año celebra una prueba como es la Travesía del Puerto con gran éxito de público.

Sin embargo, la frontera entre nadar y tomar un baño es muy estrecha, a la vez que no está especificada en ninguna normativa ni recomendación a las autoridades. « Se nota si una persona se está bañando en la playa o haciendo deporte . El agente suele estar un rato mirando a ver qué está haciendo y actúa cuando está seguro», explican en la Guardia Civil, que coinciden con la Policía Nacional en no se ha recibido por parte del Ministerio de Interior ninguna instrucción al respecto par diferencias una cosa y otra.

Correr o pasear por la arena

En la arena de la playa se puede hacer deporte. Pasear o correr por la orilla no está prohibido. Este tipo deportes se pueden hacer la playa del propio municipio, siempre y cuando no se utilice ningún vehículo para desplazarse hasta ella. El uso de instalaciones para la calistenia, como los parques con barras para hacer flexiones, abdominales y demás tablas de musculación, que están precintadas y no se pueden usar.

Tampoco los deportes de equipo como el vóley playa. Sólo están permitidos deportes individuales y no se puede parar a descansar tras la actividad en la arena . En muchas playas andaluzas se pudo ver el primer fin de semana de salidas deportivas a la Policía Local levantado a deportistas que se pararon a descansar tumbados en la arena.

¿Se puede tomar el sol?

No. No está permitido plantar la toalla en la arena y ponerse a tomar el sol. Es una de las prohibiciones que persisten. Muchos ayuntamientos del litoral andaluz inciden en que las playas permanecen cerradas y que la apertura a ciertas actividades es una mera excepción. Los único que puedan estar en la playa jugando son los niños . Muchos municipios de la costa andaluza abrieron sus playas para que los menores que residen a menos de un kilómetro pudieran hacer uso de la zona de arena para ampliar los espacios y garantizar las distancias sociales.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación