POLÉMICA

El Ayuntamiento de Torremolinos contrata a dedo una jornada de turismo gay por unos 93.000 euros

Alega que por ese precio no hace falta sacar a concurso el I Encuentro Internacional de Turismo LGBTI de Andalucía

Torremolinos es uno de los destinos gays por excelencia en España ABC

J. J. MADUEÑO

Torremolinos es un destino gay preferencial. Por esta razón, el Ayuntamiento se afana en desarrollar propuestas que fomenten este mercado, que tan buenos réditos da a la economía local. Una de esas propuestas es el I Encuentro Internacional de Turismo LGBTI de Andalucía, que contará con un presupuesto de 93.000 euros, financiado a medias entre el Consistorio y la Junta de Andalucía. La polémica radica en que los contratos van a ser adjudicado a dedo por el Ayuntamiento entre las distintas empresas que van a montar las jornadas. En el decreto del pasado 30 de agosto por el que aprueba el presupuesto, el alcalde socialista de Torremolinos, José Ortiz, justifica esta decisión porque las cuantías de los trabajos «no superan el umbral del contrato menor». El encuentro se celebrará entre los días 30 de noviembre y 3 de diciembre en la ciudad de la Costa del Sol.

En lugar de adjudicar el contrato en bloque , el Consistorio opta por fraccionarlo. De este modo, «se autorizan los diferentes contratos menores destinados a la realización del evento», señala el decreto. Los gastos se desglosan de las siguiente forma: un desembolso superior a los 10.000 euros en viajes con vuelos internacionales o alojamientos en hoteles de cuatro estrellas; 5.000 euros para transporte y 11.000 euros para recepciones y almuerzos en lugares emblemáticos de la localidad. Partidas que se compaginan con los más de 19.000 euros que, según el documento municipal firmado por el regidor, será destinado al gasto originado por las jornadas de trabajo.

El encuentro son varios días en los que se darán cita diferentes agencias y tour operadores de este segmento turístico. El objetivo, según el decreto, es que se familiaricen con el destino para atraer a los clientes de estas entidades. El presupuesto total para este fin es de 93.000 euros cofinanciados al 50 por ciento por la Junta de Andalucía, como explica el decreto al que ha tenido acceso ABC. El Ayuntamiento de Torremolinos se compromete a pagar 46.500 euros de la cuantía total, mientras que la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía abonará la otra parte.

El Ayuntamiento dice que, pese al documento firmado por el alcalde, no se sabe aún la cuantía que se va a destinar a estas jornadas «porque se está aún con los preparativos». Sin embargo, fuentes municipales avanzan que el presupuesto al que ha tenido acceso ABC «está inflado» y que al final habrá menos gastos de los que se han calculado . El Consistorio matiza que, al final, el montaje de esta jornada va a estar en torno a los 50.000 euros y no a los 93.000 que ha firmado el alcalde en el decreto del 30 de agosto.

Por otro lado, desde el Ayuntamiento se explica que «no hay nada ilegal» en las adjudicaciones de los servicios . «Al ser contratos menores no hay que sacarlos a concurso ni nada. Son gastos menores a 18.000 euros, por lo que la ley no exige ni que haya que pedir varios presupuestos», esgrimen a ABC fuentes de Alcaldía. El decreto rubricado por José Ortiz sólo pone un coto al gasto . Según el documento, las facturas superiores a los 5.000 euros tendrán que ser presentadas al Consistorio de forma obligatoria mediante la plataforma electrónica.

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