CONFLICTO

Autobuses de Málaga, en medio del conflicto entre el Sáhara Occidental y Marruecos

En la ciudad de Tinduf hay un bus convertido en biblioteca y ocho más donados para el transporte de viajeros

Uno de los autobuses usados en el Sáhara ABC

J.J. Madueño

Las relaciones entre el Sáhara Occidental y Marruecos se han calentado en los últimos días. En medio de ese clima de tensión, los voluntarios que llegan al Sáhara para reclamar la independencia lo hacen en autobuses de la Empresa Malagueña de Transportes (EMT) . Autobuses de Málaga con el logo del Ayuntamiento de la capital de la Costa del Sol son los encargados de llevar supuestamente a los que quieren unirse a las filas del Frente Popular de Liberación de Saguia al-Hamra y Río de Oro (Frente Polisario) tras decretar este el estado de guerra en la región.

El pasado 13 de noviembre, el ejército de Marruecos penetraba en la zona desmilitarizada del Guerguerat, al sur de del Sáhara Occidental, en la frontera con Mauritania. Lo hizo para expulsar a medio centenar de civiles saharauis que mantenían bloqueada la carretera de acceso a Mauritania desde el 21 de octubre. Una acción que llevaron a cabo para reclamar el referémdum de autodeterminación acordado ante Naciones Unidas en el alto el fuego del 6 de septiembre de 1991.

Alto el fuego que está roto. La respuesta del Frente Polisario a esta incursión fue un supuesto ataque a posiciones del ejército marroquí , que ha generado una escalada de tensión en la que se supuestamente recogen jóvenes en Tinduf para llevarlos hasta las posiciones donde se libra el conflicto. Por su parte, Marruecos ha negado los ataques y la posibles bajas contadas por el Frente saharaui.

Y lo harían en autobuses de Málaga, porque son parte de la ayuda humanitaria enviada por la empresa pública al Sáhara . Según fuentes municipales, desde hace unos diez años, la Asociación Malagueña de Amistad con el Pueblo Saharaui ha solicitado al Consistorio la donación de autobuses a la ciudad de Tinduf en el Sáhara Occidental.

Estas peticiones de donación, así como todas las realizadas para otras zonas del mundo, se han canalizado a través del consejo de administración de la empresa pública de transportes. La decisión de cesión de los vehículo se ha tomado en el seno del consejo, siempre por unanimidad de todos los miembros. En base a esto, se ha remitido a esta parte del mundo un bus adaptado como biblioteca infantil y ocho para transporte .

Las mismas fuentes explican que esta donación como ayuda humanitaria siempre ha ido acompañada de otros elementos, como libros, ropa de niños y enseres , que en muchas ocasiones los han donado los propios trabajadores de la EMT. Al mismo tiempo, las fuentes señalan que también se han enviado autobuses a Marruecos , especialmente a Alhucemas o Tetuán. En este caso, también ha ido acompañada de ayuda humanitaria, sobre todo ropa para niños de varios orfanatos.

La fuentes consultadas remarcan que no es la única zona donde se han enviado autobuses. Recuentan que e xisten más de un centenar vehículos de Málaga circulando por otras ciudades del mundo en las que se pidió este tipo de ayuda humanitaria.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación