SEMANA SANTA

Antonio Banderas: «La Semana Santa del siglo XXI debe ser solidaria»

El actor llama a dar un «uso práctico» a las cofradías y presenta los datos de la Fundación Lágrimas y Favores con 1,45 millones de euros de ayuda en ocho años

Antonio Banderas en la presentación FRANCIS SILVA

J.J. MADUEÑO

Antonio Banderas ha hecho balance este lunes en Málaga de la aportación social de la Fundación Lágrimas y Favores a la obra social en la ciudad. Esta entidad benéfica tiene su germen en las Reales Cofradías Fusionadas y toma el nombre de la Virgen que el actor procesiona por las calles de Málaga cada Domingo Ramos. Con la dicha de haber vencido al tiempo en una procesión que «salió con lágrimas y entró con favores», el intérprete aseguró que han destinado 1,45 millones de euros a acciones en estos ocho años. «La idea desde la cofradía y la fundación es que la Semana Santa del siglo XXI debe ser solidaria », explicó Banderas, presidente de la entidad, definiendo una Semana Mayor de tres «S». «Semana Santa solidaria» , remarcó.

En ese objetivo se encuentra la fundación, que trata de abrir la cofradía a las familias que los rodean. «Era estar con la cara hacia la comunidad que nos permite la utilización del espacio público. Acercarnos y saber de sus problemas », apuntó Banderas, antes de lanzar la previsión de que quieren llegar a los dos millones de euros en acciones benéficas cuando se cumpla una década de la fundación, porque Lágrimas y Favores se creó para no quedarse con en «el oro y la plata». «Que cuando pase, l a gente sepa que hay una obra social inteligente detrás », sentenció el actor.

La primera en entrar en el reto fue la Universidad de Málaga (UMA), por la necesidad de darle un fondo de inteligencia a las acciones sociales. En la presentación de los datos, también se puso de manifiesto un estudio sobre la «industria cofrade» en la ciudad, que habla de que la Semana Santa es un foco de atracción para 1,1 millones de personas que llegan para ver las procesiones como motivación principal. Volumen de personas que, sumados a los locales, mueven unos 82,3 millones de euros en la Semana de Pasión. En esa idea, la Fundación y la UMA premian cada año a los mejores trabajados relacionados con la Semana Santa.

Contra el cáncer y el SIDA

Con el tiempo, en el reparto de la fundación entró Cudeca, que se dedica a apoyar a las familias de los niños enfermos de cáncer. «Colaboramos con Cáritas Parroquial , porque nacimos con la explosión de la crisis, cuando las puertas de las iglesias se caían por la gente llamando para pedir ayuda», señaló Banderas, cuya Fundación también hace una aportación al seminario y está volcada con el economato Corinto , que atiende a familias con necesidad «sin que pierdan la dignidad». «Eran voluntarios de distintas cofradías y articulan algo que existe en todos los barrios, pero para darle algo práctico más allá de lo trascendental», apostilló el intérprete.

Las «calas» de donde se sacan los fondos funcionan a pleno rendimiento. El actor dice que tras verse cubiertos los principios fundacionales de Lágrima y Favores es hora de mirar fuera , a otros problemas de calado que también necesitan fondos. En este sentido, ha mostrado la intención de comenzar a dar financiación a Nkosi’s Haven en Sudáfrica para los niños nacidos con SIDA. «Es pegarnos a otras realidades porque, de repente, se ha convertido en un pequeño éxito que nos permite crecer», concluyó Banderas, que estuvo visitando la asociación y conoció, de primera mano, la labor que llevan a cabo y la historia del primer niño fallecido en el grupo y que da nombre a esta entidad africana.

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