MUSICAL

Banderas ultima el estreno de su teatro de Málaga pensando ya en poner una pica en Broadway

El actor inaugura este viernes su Teatro del Soho Caixabank en Málaga mientras última los detalles del estreno de «A Chorus Line»

Antonio Banderas durante el coloquio en el teatro tras la función para la prensa EFE

J.J. Madueño

El Teatro del Soho Caixabank está a un suspiro de abrir sus puertas en Málaga y ya ha celebrado su primera función, que es en realidad la tercera antes del gran estreno este viernes. «Son ensayos en los que pulir cosas. Hoy por ejemplo al principio no sonaba el piano, pero eso es lo maravilloso del teatro en vivo. Es un arte efímero que la tecnología nunca tumbará », afirmó este martes Antonio Banderas, rodeado de todo el joven elenco de artistas. Fue en un ensayo público de «A Chorus Line» en el que se llenaron las butacas para conocer esta adpatación al español del clásico de Michael Bennett, que ha sido revisado por el propio hermano del creador y que está coodirigido por Baayork Lee, una de las bailarinas originales.

Una obra en la que se cuentan los miedos, las inseguridades y los sueños de un grupo de bailares de mediados de los 70. Historias de personas reales que retratan el Broadway de la época en aspectos como la homexualidad, la tiranía de la belleza o el rodillo de la industria dentro de una profesión en la que se mantienen por amor y en la que luchan día a día por sobrevivir detrás de las estrella que sí brillan con luces de colores en la entrada del teatro.

Es la elección de una línea de coro, un simple casting que en 1975 revolucionó los musicales al dar una visión diferente y cambiar el paradigma de este tipo de obras, contando la vida de gente que baila para pagar facturas, que se lesiona o que tiene planes de futuro fuera del escenario. «Ha habido muchas lágrimas por lo que significa el espectáculo. Son las historias de nuestras vidas », aseguró Antonio Banderas tras la actuación, en la que hace el papel del exigente coreógrafo Zach. «Me siento identificado porque veo mis virtudes y mis defectos» , añadió recordando una vorágine en la que lamenta haberse perdido la infancia de su hija y aquella época en la que iba la Teatro María Cristina de Madrid a por una cerveza y un bocadillo para comer algo en el día.

Reconoció que aquel infarto al corazón en Londres le hizo ver la vida de otra forma y que fue el empujón definitivo para lanzarse a crear el teatro. «Me doy cuenta de que nos morimos, que hay que hacer cosas y que el dinero en el banco es un proceso intelectual maquiavélico que no servía para nada», señaló Banderas, quien dijo que optó por un teatro porque «tiene el disfrute de hacer lo que amas». « Es algo que queda en el recuerdo y ahí el show crecerá . Es un arte de 3.000 años que ha resistido todo este tiempo por algo», afirmó el actor, que reconoce que últimanente ya le emocionaba hasta cuando venían las cortinas del baño y que tiene «nervios» antes del estreno .

Será una gran noche en la que está confirmada la presencia de Pedro Almodóvar , el director de Dolor y Gloria que tantas satisfacciones está dando al actor. Recibió el premio a mejor actor en el Festival de Cannes por este papel basado en la vida del propio Almodóvar. Al estreno se espera la asistencia del hermano del cineasta manchego, Agustín Almodóvar, y las «chicas Almodóvar» Rossy de Palma, Bibi Andersen y Loles León.

Banderas en otro momento del coloquio EFE

Se espera a Paula Echevarría, Miguel Torres, Fran Perea, Julieta Serrano, Pepón Nieto, Paloma Cuevas, Miguel Ríos, Jaime Ordoñez, Manolo Sarria, Miguel Poveda, Santiago Segura, Fernando Tejero y Rosana Zanetti, serán también partícipes de esta inauguración, a la que también acudirán India Martín, Estrella Morente, Javier Conde, Pasión Vega y Nuria Fergó. Además, de la famila del actor con la presencia de su hermano Javier Domínguez, su hija Stella del Carmen, su pareja Nicole Kimpel o, incluso su exmujer, Melanie Griffith con sus hijos Alexander y Dakota Johnson.

Banderas se reafirmó el martes en la idea de que el teatro sea un centro de producción de las artes escénicas desde Málaga. «Buscamos gente que escriba teatro. Chavales que comiencen a contar historias» , reclamó el actor, que reafirmó que la obra viajará a Bilbao y Barcelona, para luego recalar en Madrid. «Allí abriremos otro teatro», anunció el actor, quien dice que en los próximo días se aclarará el salto a Estados Unidos para recalar en el Public Theater de Nueva York , donde «A Chorus Line» se estrenó por primera vez en 1975 con solo 299 butacas.

Es un objetivo que será otro sueño cumplido y una oportunidad para los integrantes del reparto. « Es importante plantar esa bandera allí. En un medio anglosajón con una obra en español» , deseó Banderas, que está puliendo algunos flecos para hacerlo realidad. «Además, sé que algunos de los chicos se pueden quedar allí», sentenció el actor.

Este viernes el sueño teatral será una realidad en Málaga, tras años de intentos y unos últimos meses de infarto. «No he dormido en probablemente dos meses por los viajes constantes a Estados Unidos y hace tres días me caí en un lateral porque peté. Llegué al límite de la resistencia humana », recordó el actor, entre las anecdótas del montaje de este clásico de Broadway que ha vendido ya 40.000 entradas. «Sólo podemos decir gracias, pero con mayúsculas. Antes de empezar tenemos casi todo el papel vendido», afirmó.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación