SANIDAD

Alertan de las consecuencias del té verde y las hierbas de herboristería en Málaga

Médicos y farmacéuticos investigan las enfermedades hepáticas asociadas a medicamentos, hierbas y suplementos dietéticos

EL director de la investigación, Raúl Andrade (c), y la co-investigadora Maribel Lucena (d) I. Ruiz

Isabel Ruiz

Cada vez es más común acudir a una herboristería o a un mercadillo a comprar brebajes o hierbas para calmar dolores o «curar milagrosamente» alguna enfermedad. En ocasiones el etiquetado no se corresponde con la sustancia y el remedio puede ser peor que la enfermedad, sobre todo porque no está testado. Médicos y farmacéuticos alertan del grave peligro que se puede correr al consumir principios «vendidos con un pretendido efecto medicinal» . El catedrático Raúl Andrade confirma que hay quienes toman concentrados de té verde y han terminado falleciendo. «A partir de varios miligramos es dañino» ha asegurado este martes el facultativo.

«Los remedios tradicionales están ligados a toxicidades hepáticas, evitando que el hígado funcione como debería». Ante el crecimiento de consumidores de estas panaceas, Andrade recomienda consultar a personal cualificado, bien sea un médico o un farmacéutico. Asimismo, el experto ha criticado el abuso que la población llega a hacer de estas sustancias, asegurando que si «no nos tomamos diez pastillas de medicamento para que haga más efecto, por qué si lo hacemos con estas hierbas» .

El también director de la Unidad de Digestivo del Hospital Virgen de la Victoria de Málaga es el encargado de dirigir y coordinar una red internacional de investigación en torno a las enfermedades hepáticas asociadas a fármacos, hierbas y suplementos dietéticos. El proyecto ha sido presentado este martes en el mismo centro hospitalario, donde ha explicado que estos padecimientos son un problema de salud «aún no resuelto». El objetivo de este grupo, conformado por expertos de 24 países, es encontrar una respuesta a por qué hay fármacos eficaces que provocan que algunos sujetos una reacción adversa e inesperada en el hígado .

La toxicidad que producen las hierbas son «más graves y producen más mortalidad» que los medicamentos, además es más común en las mujeres ya que son quienes más las consumen, ha mantenido Andrade, quien ha asegurado que «el patrón de lesión es mayor». De igual modo, el grupo de trabajo investigará las enfermedades hepáticas causadas por los fármacos.

En esta iniciativa, dirigida desde Málaga, se une la investigación básica, clínica, la industria farmacéutica y la pequeña empresa con las agencias reguladoras para tejer redes colaborativas con la finalidad de comprender mejor y abordar esta problemática. Los profesionales quieren conocer quienes son los pacientes proclives a desarrollar problemas en el hígado , por qué no lo toleran. «Son medicamentos seguros para el resto de la población, pero en equis casos son un peligro para el sujeto» ha reiterado.

Tan solo 15 de cada 100.000 habitantes desarrollan enfermedades hepáticas a consecuencia de otro medicamento ha puntualizado Andrade, quien ha puesto en valor la importancia de este tipo de investigaciones.

Lo normal es que «nuestro hígado esté preparado para desarrollar mecanismos de tolerancia», pero sí que es cierto que existe una fracción «mínima» de la población que no son capaces de desarrollar esa tolerancia «por razones que hoy no comprendemos bien» ha aseverado el investigador, quien ha afirmado que «el medicamento tiene que tener alguna propiedad fisicoquímica que hace proclive al paciente a producir una lesión en el hígado».

Este proyecto, coordinado por el Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (IBIMA), cuenta con una red de Cooperación Europea en Ciencia y Tecnología (COST); y está cofinanciada por Horizonte 2020 y las agencias financiadoras de los países integrantes. Se trata de la primera vez que un grupo y un instituto de investigación biomédica del Sistema Sanitario Público de Andalucía lidera una red COST , por lo es que es «un hito para nuestra sanidad».

La co-investigadora principal del IBIMA y responsable de la Unidad de Farmacología Clínica del mismo hospital, Maribel Lucena, ha explicado que estas iniciativas «generan un mayor conocimiento, que posteriormente se traslada a los pacientes». Esta investigación, concretamente, quiere conseguir tener una «mayor predicción».

Actualmente se están haciendo estudios con sujetos que han desarrollado enfermedades hepáticas a raíz de fármacos, y «el problema es genético» tal y como asegura Lucena, quien ha puntualizado que la frecuencia es muy reducida por lo que no se puede predecir actualmente a quién le puede producir este efecto secundario, pero «es lo que se pretende descubrir».

Esto se debe «porque hay elementos que hacen único a ese individuo a la hora de responder ante al medicamento. Son características únicas» del paciente. Una variabilidad biológica que cuando sea descubierta permitirá que se eviten retiradas de medicamentos en fase de desarrollo o una vez ingerido por un usuario.

Además cabe destacar que el 30% de la retirada de los medicamentos durante la fase de desarrollo clínico es a causa de la la toxicidad hepática . Un hecho que supone «un gran dolor» para la industria farmacéutica, quedando «frustradas sus potencialidades para desarrollar medicamentos novedosos» ha explicado Lucena.

Ambos investigadores han anunciado que Málaga será la sede del primer gran encuentro de los cinco grupos de trabajo que integran esta red COST durante los próximos 14 y 15 de marzo de 2019 .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación