Elías Bendodo y Francisco de la Torre se abrazan en la despedida del primero del Ayuntamiento malagueño
Elías Bendodo y Francisco de la Torre se abrazan en la despedida del primero del Ayuntamiento malagueño - ABC
AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA

El alcalde de Málaga «despide» a Elías Bendodo, su último «delfín»

Elías Bendodo renuncia a su acta de concejal y vuelve a dejar desierta la nómina de posibles sucesores de Francisco de la Torre

MálagaActualizado:

Durante años se ha especulado con que sería el sucesor natural de Francisco de la Torre, 76 años de edad, al frente de la Alcaldía de Málaga. Pero al igual que ha ocurrido con todos aquellos a los que de manera oficiosa se les ha postulado para el cargo, Elías Bendodo ha hecho este miércoles efectiva su renuncia a su puesto como concejal del Consistorio y ya ha dejado de ser «delfín», engrosando un listado que parece no acabar nunca.

Con su marcha a la Consejería de Presidencia, Bendodo, hasta ahora «número dos» en las candidaturas de De la Torre, deja de nuevo en la incertidumbre la posibilidad de que exista relevo para el veterano regidor malagueño, que esta primavera cumplirá 19 años al frente del Ayuntamiento y en mayo volverá a presentarse a la reelección.

Bendodo se ha despedido este miércoles del Ayuntamiento, que celebra sesión plenaria. «Se cierran etapas, se abren otras y lo importante es que las cosas sigan funcionando», ha afirmado en un adiós del que ha dicho que no quería que fuese ningún discurso «ni cosas raras», defendiendo la necesidad de que «todo fluya con normalidad».

El ya consejero y recién nombrado portavoz del Gobierno andaluz ha recordado los 20 años en los que ha prestado servicio a la ciudad de Málaga. «Parece que fue ayer» cuando comenzó, ha afirmado Francisco de la Torre. Bendodo ha agradecido al alcalde su apoyo, al igual que ha hecho con Celia Villalobos, quien le dio entrada en el Consistorio.

«Han sido los mejores años de mi vida política, con independencia de lo que venga por delante», ha asegurado Bendodo, quien pese a marchar a Sevilla para ser la mano derecha de Juanma Moreno, ha remarcado que «la verdadera vocación está en la política municipal, no en la autonómica o nacional".

Elías Bendodo fue designado concejal en el año 2000 en sustitución de José María Martín Carpena, edil asesinado por ETA. En 2011 accedió a la presidencia de la Diputación de Málaga, que logró revalidar cuatro años después pactando con Ciudadanos. Desde entonces, se había posicionado para suceder a Francisco de la Torre en espera de que al alcalde le llegara una jubilación a la que se resiste.

Hace poco más de un año, todo hacía indicar que el relevo se produciría sin tardar demasiado. Unas declaraciones del propio regidor afirmando que veía muy difícil repetir en las siguientes elecciones locales abrían la espita. Su propia esposa, Rosa Francia, entraba en el debate público pidiéndole que no volviese a ser candidato.

Sin embargo, el empeoramiento de las expectativas electorales para el PP y, especialmente, las nulas ganas de De la Torre de ceder su espacio hicieron que el partido volviera a escenificar una solicitud al regidor para que siguiese siendo su cabeza de cartel.

Así será el próximo 26 de mayo, cuando Francisco de la Torre se presente como candidato por quinta vez consecutiva. En las cuatro primeras logró la mayoría absoluta y en 2015, tras perderla, hubo de pactar con Ciudadanos su investidura.

La duda, ahora, es que pasará tras los comicios. De ser reelegido, si llegará a los 80 años blandiendo el bastón de mando o propiciará al fin su sucesión. Y si es desbancado, si estará dispuesto a permanecer en la oposición y cuánto tiempo.