García Urbano junto a Abel Caballero, presidente de la FEMP y alcalde de Vigo
García Urbano junto a Abel Caballero, presidente de la FEMP y alcalde de Vigo - ABC
Málaga

El alcalde de Estepona, elegido vicepresidente de la Federación Española de Municipios y Provincias

José María García Urbano recibe este «premio» a su gestión en el máximo órgano de representación de los entes locales

Málaga Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

José María García Urbano, alcalde de Estepona, es nuevo vicepresidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Así lo comunicó el propio organismo el sábado, que eligió como presidente al alcalde de Vigo, Abel Caballero, y a Milagros Tolón, alcaldesa de Toledo, también como vicepresidenta del máximo órgano de representación de las entidades locales en España. García Urbano es el representante popular de mayor rango en esta ejecutiva. Algo que no sólo es un premio a su gestión, sino también al PP de Málaga.

Para su nombramiento han sido claves los resultados electorales. No sólo en Estepona, donde ha sido el alcalde más votado de España en municipios de más de 20.000 habitantes, sino también en toda la provincia. Su elección es un reconocimiento al PP de Málaga, que es donde más han crecido los populares en los últimos tiempos con un 1,42 por ciento en los últimos comicios.

Aunque esta elección, según fuentes del partido, es también fruto de la buena sintonía del PP de Málaga con la cúpula de calle Génova, que en el último tiempo ha convertido a Andalucía en un ejemplo a seguir. Se destaca la buena relación de Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, con Pablo Casado, líder del Partido Popular, o la gran sintonía de Elías Bendodo, consejero andaluz de Presidencia y presidente del PP malagueño, con el secretario general de los populares a nivel nacional Teodoro García Egea.

A esto se suma una buena gestión de este alcalde, que es una referencia a nivel nacional por la forma en la que han cambiado una ciudad que encontró en la ruina y que ha transformado en una de las grandes joyas de Andalucía. «Muy agradecido por mi nombramiento como vicepresidente de la FEMP, máximo órgano de representación de los entes locales. Es un reconocimiento a nuestra gestión municipal y a la ciudad de Estepona», escribió el alcalde en sus redes sociales.

José María García Urbano se licenció en Derecho en 1982. Tres años más tarde, en 1985 con 24 años aprobó las oposiciones de Letrado de la Dirección General de los Registros y Notariado. Está en posesión de tres títulos: Abogado del Estado, Registrador de la Propiedad y Notario. Además, es diplomado en alemán. Entre 1985 y 1994 ocupó diversos puestos en el Ministerio de Justicia, siendo el último el de Subdirector General de Nacionalidad y Estado Civil.

En 1995, el Ministerio de Justicia le reconoció con la Cruz Distinguida de Primera Clase de la Orden de San Raimundo de Peñafort. Durante esa época, participó en diversas misiones internacionales representando al Estado español. También ha formado parte de la Comisión Internacional del Estado Civil como miembro permanente.

Ha ejercido de Registrador de la Propiedad en Fuengirola y Benalmádena y como Notario en Estepona durante 13 años. Antes de ser alcalde, también desempeñó el puesto de profesor asociado de Derecho Privado en la Universidad a Distancia (UNED), de Derecho Civil en la Universidad de Málaga (UMA) y de Derecho Mercantil en la Universidad Carlos III.