Así fue el accidente «infrecuente» que acabó con la vida de tres malagueñas en Tanzania

Tanto el todoterreno como el camión implicado en este trágico suceso fueron trasladados a Arusha, donde la Policía aún investiga las causas de este accidente

Lugar del accidente del coche donde viajaban los turistas EFE

Irene Escudero

El accidente de tráfico que se cobró la vida de tres turistas españolas y uno italiano este fin de semana es, según las autoridades locales, un suceso infrecuente en los alrededores de Arusha, donde -aseguran- los siniestros viales son acontecimiento extraños.

« Ha sido inesperado . Esta región del norte de Tanzania es una zona muy segura, recibimos muchos turistas y los accidentes no son frecuentes», afirma a Efe el comisario regional de la Policía, Ramadhani Ng'anzi.

No obstante, en el aparcamiento de la Policía de Tránsito de Arusha hay varias decenas de coches siniestrados, entre ellos, el todoterreno Land Cruiser en el que viajaban los cuatro europeos, y el camión contra el que chocaron.

Este domingo, las malagueñas María Belén Jiménez, María Victoria Aláez y Juana Jiménez , junto al italiano Sebastien Giordani , volvían a Arusha, una ciudad que sirve como enlace a cientos de turistas entre los safaris del Parque Nacinal de Serengeti, la ruta hasta el cráter volcánico del Ngorongoro y el ascenso al Kilimanjaro.

Esa mañana, su coche colisionó contra un camión de carga que, según las autoridades, habría perdido el control. Fallecieron en el acto los seis pasajeros del todoterreno , incluidos el conductor y un guía que les acompañaba, ambos de origen tanzano.

Tanto el todoterreno como el camión implicado en este trágico suceso fueron trasladados a Arusha , donde la Policía aún investiga las causas de este accidente.

La agencia de viajes donde contrataron servicios los turistas EFE

Junto a ellos descansan en el mismo aparcamiento muchos «bodaboda» (motocicletas de transporte público) y «daladala» (minibuses con la misma función) accidentados; además de varios camiones y unos pocos coches privados.

El todoterreno color arena donde viajaban los cuatro europeos es el único automóvil entre los estacionados habilitado para safaris, según confirmaron a Efe fuentes de Tabia Tours , la empresa que organizó su expedición.

«En nuestra área no hay muchos accidentes» , insiste el comisario Ng'anzi, que atiende a Efe por teléfono, ya que su agenda se ha visto salpicada estos días por este incidente de carácter internacional.

En el depósito de cadáveres del hospital Mount Meru , donde se encuentran los cuerpos de los fallecidos hasta que se confirme su repatriación, también aseguran que los accidentes de tráfico no es una causa muy habitual de muerte.

«Es muy raro» , dice un funerario de guardia.

Sin embargo, lo s adelantamientos temerarios , el escaso mantenimiento de las carreteras, la nula señalización y las propias recomendaciones del Ministerio español de Asuntos Exteriores inducen a pensar lo contrario.

Entre las recomendaciones para viajar a este, el Gobierno español advierte que «se debe conducir con precaución para evitar accidentes de tráfico , los cuales son corrientes por las deficientes infraestructuras del país».

Según las cifras de la Policía de Tránsito , los accidentes cayeron en un 43,9 % en 2017 respecto a 2016 , con 615 personas muertas en las carreteras de enero a noviembre.

La Policía mantiene bajo custodia policial al conductor del camión, Abiare Mohammed, de nacionalidad keniana , y ya ha interrogado a uno de los dueños de la compañía organizadora Tabia Tours, aunque según asegura Ng'anzi, no hay indicios de que tenga ninguna conexión con el accidente.

Mientras, las oficinas de esta empresa de safaris y tours permanecen cerradas con candado y rejas, y los vecinos, al ser preguntados, dicen que los propietarios se encuentran en la comisaría.

Se espera que en las próximas horas llegue a Arusha el embajador español en el país, Félix Costales Artieda , y su homólogo italiano, Roberto Mengoni, para encargarse de los trámites administrativos que permitan la repatriación de los cuerpos, según la Policía.

La Embajada no ha confirmado todavía esta información por motivos de privacidad .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación