premios

La labor del comedor María Arteaga de Cádiz, reconocida en los premios Andalucía +Social

La Junta de Andalucía hace la entrega de galardones a personas y entidades de las ocho provincias andaluzas que evidencian la calidez humana y el gran potencial del tercer sector

Manuela Castillo y Alfonso Candón, en el acto de entrega de los premios Andalucía +Social. FRANCIS JIMÉNEZ
Esther Macías

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El Palacio de Congresos de Cádiz vuelve a vestirse de gala este lunes para el acto de entrega de los Premios Andalucía +Social 2023. Un evento que ya alcanza su sexta edición y continúa reconociendo el trabajo de más de una veintena de personas y entidades a favor de la plena inclusión social.

«Andalucía respira solidaridad por sus cuatro costados y hoy queremos reconocer entidades, personas, instituciones que dedican su tiempo a hacer felices a los demás. Ver cómo le das una mano a alguien y le dices que no está solo. Eso no tiene precio. Es una forma de dar las gracias por lo que hacen y por tener ese corazón social», agradece Loles López, consejera de Inclusión Social, Juventud e Igualdad de la Junta de Andalucía.

La ciudad de Cádiz ha sido el plató de estos galardones autonómicos que distinguen los trabajos realizados en ámbitos de protección social, dependencia, personas con discapacidad, violencia de género y proyectos de investigación para la innovación en los servicios sociales. Es por ello por lo que la consejera hace una mención especial a la ciudad y a su alcalde. «Tenemos la suerte de celebrarlo en Cádiz. Conozco a su alcalde, Bruno García, desde hace mucho tiempo y puedo garantizar que una de sus grandes cualidades es su carácter social. Siempre está pendiente de quien más lo necesita. Desde que se despierta hasta que se acuesta. Le preocupa siempre las personas vulnerables», asegura.

Asimismo, Bruno García hace un reconocimiento a la consejería por «haber elegido la ciudad de Cádiz para celebrar estos premios, una ciudad que tiene un perfil muy social. El tercer sector es fundamental porque a veces las instituciones no llegamos y ellos son imprescindibles». También muestra su compromiso y afianza que «iremos de la mano con la Junta de Andalucía para ir hacia adelante todos juntos».

La labor del comedor social María Arteaga, premiada

A esta docena de reconocimientos concedidos en la modalidad autonómica, hay que sumar ocho premios provinciales, de los cuales se ha reconocido la laboral del comedor gaditano María Arteaga.

Manuela Castillo Delgado, Hija de la Caridad, señala que «son muchas las personas que van a comer cada día a nuestro centro, además de otras actividades como es el ropero en el que dos días a la semana repartimos ropa y cosas de aseo».

«También ofrecemos el servicio a domicilio para aquellas familias que tienen hijos pequeños y no se pueden acercar. Se llevan los alimentos en crudo para que ellos lo cocinen en sus casas», explica Manuela.

Con respecto al reconocimiento concedido por la Junta, la Hija de la Caridad, muestra su gratitud: «Damos la gracias porque es una manera también de que se conozca el comedor. Casi un centenar de personas pasan cada día por María Arteaga».

Y es que este comedor gaditano lleva casi 40 años funcionando y no ha cerrado ningún día. Ni siquiera en plena pandemia, que tendieron su mano más que nunca a todos los gaditanos y gaditanas que necesitaban ese calor humano.

Otros reconocimientos en la provincia de Cádiz

En estas distinciones por los trabajos que hacen posible la inclusión y la participación, también han sido premiadas dos entidades y personas de la provincia de Cádiz. La Compañía de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl, la presidenta de Nuevo Hogar Betania; Begoña Arana y los servicios sociales del Ayuntamiento de Jerez.

Mención especial a la periodista Belén Torres

A la compañera periodista Belén Torres de Canal Sur también se le ha reconocido este lunes su labor social por dirigir el programa 'Solidarios' en la televisión autonómica, dando visibilidad a las personas mayores y a las personas discapacitadas.

«He tenido al suerte de dirigir y presentar este programa durante 22 años. Me llena de orgullo este trabajo para poner en valor el trabajo de todos los compañeros de las ocho provincias andaluzas porque trabajan para que el periodismo tenga como centro a las personas. Estamos hablando de periodismo social en primera persona», asevera Torres.

La periodista insiste en que «es lo que tenemos que seguir haciendo. Poner en el centro a los que realmente importan. Y eso es lo que pretenden estos premios. Recoger información sobre las personas con discapacidad en exclusión social. Hablar de pobreza. De inmigración. De pobreza».

Premios provinciales

En cuanto a los premios provinciales, en Almería se ha premiado a la Asociación INNOVA Almería, por el Proyecto POPI ‘Estrategias y acciones en Zonas Desfavorecidas de Andalucía que apoyan y mejoran los procesos de Inclusión Sociofamiliar en familias con menores en situación de absentismo y fracaso escolar del municipio de El Ejido’.

En Córdoba el reconocimiento se ha otorgado a la Federación Provincial de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Córdoba (Fepamic) por sus 37 años de trabajo con personas con discapacidad en Córdoba y su provincia, favoreciendo la inclusión social y laboral de estas personas en aras a la mejora de su calidad de vida, incidiendo en las familias y el entorno social.

La Asociación Granadina de Familias para la Rehabilitación del Daño Cerebral-Agredace ha sido la galardonada por esta provincia por el proyecto ‘Nuevos enfoques en la rehabilitación de personas con daño cerebral adquirido’.

En la provincia de Huelva, se ha otorgado a la Asociación de Familiares y Personas con Problemas de Salud Mental de Huelva y su provincia (Feafes Huelva Salud Mental), por el proyecto ‘Las Emociones de Cinta’, un libro escrito y dibujado por personas con problemas de salud mental con el objetivo de concienciar y sensibilizar a la población infantil y juvenil de los centros escolares de Huelva y provincia.

En la provincia de Jaén, se ha premiado al equipo Viogén de la compañía de la Guardia Civil de La Carolina por su labor en la atención y protección a las víctimas de violencia de género a través de sus actuaciones de coordinación con las diferentes instituciones públicas con competencias en esta materia.

La Asociación para la Lucha Contra Enfermedades Renales (ALCER Málaga) se ha reconocido por su trabajo en la Atención Integral a Personas con Enfermedad Renal Crónica (ERC) desde hace 46 años, luchando por mejorar la calidad de vida de las personas con enfermedad renal crónica y procurando su plena inclusión y participación social de estas personas en su vida diaria.

En la provincia de Sevilla se ha galardonado a la Asociación Acercando Realidades que se funda en el año 1995 como un proyecto humanista liderado por mujeres para la transformación, pero desde el aprendizaje a través de metodologías de investigación-acción. Entre sus principales logros, destaca el Residencial Básico Acercando Realidades, primera iniciativa mixta para adolescentes en Andalucía, el Centro de Atención Inmediata (CAI) Heliópolis y el Centro para Jóvenes en conflicto social CREA, gestión de pisos para chicos y chicas extuteIados/as, programa de orientación laboral y el proyecto de Apadrinamiento Lector.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación