ECONOMÍA

Las ventas de aceite de oliva español se disparan en julio

La suma de exportaciones y consumo interno se elevó el mes pasado a 132,5 millones de kilos

Olivar de Jaén ABC

Javier López

Las ventas de aceite de oliva en julio han sido las mayores desde que en octubre de 2017 comenzó el actual año oleícola. Los datos de la Agencia de Información y Control Alimentarios, adscrita al Ministerio de Agricultura, revelan que durante el mes pasado se vendieron 132,5 millones de kilos , una cifra espectacular apuntalada en el buen comportamiento de las exportaciones, que han aumentado un 65% en menos de medio año.

En febrero el sector del aceite de oliva español, que se produce mayoritariamente en Andalucía, vendió al mercado exterior 56,5 millones de kilos, en tanto que en julio las ventas han sido de 96 millones de kilos. Para explicar el espectacular incremento un industrial jiennense alude a procedimientos de acopio, que se derivan de la falta de aceite en el mercado internacional. Situación que se mantendrá, según pronostica, dado que los principales países productores obtendrán una baja cosecha en la próxima campaña , a excepción de España.

En cuanto al mercado interno, los hogares españoles han consumido 36,6 millones de kilos, una cifra sólo superior a las obtenidas en octubre del año pasado y en junio del presente ejercicio. En enero de 2018 el mercado nacional adquirió 47,6 millones. A partir de ese mes la cifra ha descendido, aunque marca un parámetro similar al registrado en los primeros meses de este año.

La suma de exportaciones y consumo interno permite pronosticar que, si el ritmo de ventas persiste a un nivel similar, el enlace entre campañas (cifra de aceite de oliva sin vender) estará por debajo de las 340.000 toneladas , dado que quedan por vender 580.300 toneladas de aceite de oliva. Del total, las almazaras almacenan 389.200 toneladas, las envasadoras 179.300 y el patrimonio comunal olivarero sólo 11.800 toneladas.

Además de la elevada cantidad de ventas, otro aspecto positivo es que el aceite de oliva se vende por encima de los 2,5 euros por kilo . El respecto, el sistema POOLred de información de precios en origen resalta que en las operaciones llevadas a cabo desde el 25 al 31 de agosto el precio medio alcanzado en el mercado del aceite de virgen extra se ha situado en 2,754 euros, en tanto que el virgen se ha vendido a 2,532 euros y el lampante a 2,493 kilos.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación