Ayuntamiento de Jaén
Ayuntamiento de Jaén - ABC
CRISPACIÓN

El urbanismo genera el primer rifirrafe político en el Ayuntamiento de Jaén

El PP pide que se desbloquee y el PSOE le replica que ha encontrado expediente paralizados desde hace 2 años

JaénActualizado:

Los expedientes sin tramitar por la Concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Jaén han causado el primer rifirrafe político del mandato. El portavoz del grupo popular y exalcalde, Javier Márquez, ha pedido al nuevo equipo de gobierno que no los bloquee y el concejal de urbanismo, Francisco Chica, le ha replicado que su departamento ha aprobado en sus primeros días licencias de obra que llevan pendientes de firma más de dos años.

Márquez ha instado al alcalde, Julio Millán, a que «termine cuanto antes con el bloqueo del área de urbanismo», derivado, a su juicio, de la falta de delegación de la firma como teniente de alcalde del concejal de Urbanismo. Según el portavoz popular es preciso que el equipo de gobierno ejecute con urgencia una modificación de las tenencias de alcaldía porque, por la falta de la rúbrica, se «acumulan expedientes finalizados por técnicos municipales».

Asimismo, Márquez ha lamentado la «falta de previsión» del equipo de gobierno, cuyos miembros «han estado más pendientes de su negociación, que de resolver los problemas que se plantean en el día a día del Ayuntamiento, habiendo omitido la delegación de una tenencia de alcaldía de un servicio tan transcendental como Urbanismo». Lo que, a su juicio, paraliza la concesión de licencias.

«Las promesas de digitalización y modernización del área de Urbanismo están muy bien y son muy necesarias, pero lo primero es que se puedan firmar las resoluciones si duplicidades ni dilaciones innecesarias, y no bloquear un servicio por mera incompetencia», ha dicho Márquez, quien ha solicitado al alcalde que se ponga «manos a la obra y organice el organigrama” municipal para no dejar a los empleados y ciudadanos «a la deriva».

Ante esto, el concejal de urbanismo ha recordado al grupo popular que el origen del problema en el área se remonta al mandato del PP, cuando, según Chica, el equipo de gobierno presidido por Márquez no tramitaba con eficiencia los expedientes. Al respecto, ha aclarado que los nuevos dirigentes otorgan licencias de urbanismo pendientes de salida desde hace casi dos años «con el fin de liberar inversiones».

Tras asegurar que hay expedientes que por una «desacertada gestión política del área llevan dando vueltas en círculo meses y meses», el edil ha añadido que el problema estriba en cómo se ha gestionado políticamente esta área durante años para que haya expedientes con este retraso, «como muy bien debe saber el anterior alcalde y exconcejal de Urbanismo, Javier Márquez”.

El edil ha aclarado que el nuevo equipo de gobierno ha separado las labores de alcaldía de las de la concejalía de Urbanismo «porque es evidente, a tenor de la gestión política de estos años, que quien mucho abarcaba poco apretaba, y al malestar de todo el sector profesional y económico de Jaén nos remitimos».