CULTURA

La Universidad de Jaén pide a la RAE incluir una acepción en el diccionario para el aceite virgen extra

La institución educativa y el CES consideran insuficientes las actualizaciones

Proceso de embotellado de aceite de oliva virgen extra ABC

Javier López

La Universidad de Jaén y el Consejo Económico y Social de la Provincia (CES) han calificado de positivas, pero insuficientes , las actualizaciones de las definiciones de aceite de oliva y aceite de oliva virgen realizadas por la Real Academia de la Lengua (RAE) en su diccionario a propuesta de ambas instituciones. Positivas porque aclaran el concepto respecto a las antiguas acepciones e insuficientes porque no incluye al aceite virgen extra.

La solicitud se remonta a principios de 2016, cuando remitieron un escrito al entonces director de la Real Academia Española, Darío Villanueva , en el que solicitaban un cambio en las denominaciones de los aceites de oliva por considerar que las recogidas por la RAE eran erróneas e inducían a confusión a los consumidores.

El rector de la UJA, Juan Gómez , ha aplaudido esta actualización porque «contribuirá a mejorar el conocimient o que se tiene sobre los aceites de oliva por parte de los consumidores», lo que, a su juicio, favorecerá su comercialización. Asimismo, ha señalado que la UJA, junto al CES Provincial, mantendrá su trabajo en esta línea, «así como en otras iniciativas que ayuden a mejorar la competitividad del tejido empresarial del sector».

La RAE, en la entrada aceite, definía hasta ahora el aceite de oliva y el aceite de oliva virgen en los siguientes términos: aceite de oliva como «líquido graso de color verde amarillento, que se obtiene prensando las aceitunas» y aceite de oliva virgen como «aceite de oliva obtenido por primera presión en frío». Con las propuestas aceptadas, las definiciones quedan de esta manera: aceite de oliva como « aceite obtenido de las aceitunas » y aceite de oliva virgen como «aceite obtenido directamente de las aceitunas y solo por procedimientos mecánicos».

«Aunque no estamos del todo contentos con el cambio, puesto que insistiremos en la incorporación del aceite de oliva virgen extra, algo se ha avanzado en sentido positivo», ha apuntado Manuel Parras , catedrático de comercialización e investigación de mercados y presidente del CES Provincial.

Parras ha recordado que en el escrito remitido a la RAE, además de argumentar lo inapropiado de las anteriores denominaciones, se hacía referencia a que uno de los retos que el sector oleícola tiene por delante es que los consumidores distingan entre los distintos aceites de oliva y conozcan sus elementos diferenciales.

En este sentido, ha resaltado que esta cuestión es relevante porque la confusión «perjudica los esfuerzos que en calidad están haciendo los oleicultores jiennenses». Al respecto, ha expresado la importancia de lograr que los propios olivareros conozcan los tipos de aceites de oliva y sus elementos diferenciales, «puesto que sucede que pocos lo saben y necesitamos que los productores sean los primeros embajadores de los aceites de oliva», ha expuesto.

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