Ave Granada

La sociedad estalla por el aislamiento ferroviario de Jaén

Críticas a la clase política por permitir que el AVE entre Madrid y Granada no haga escala en la provincia

Concentración de protesta por la discriminación de Jaén en materia ferroviaria ABC

Javier López

El aislamiento ferroviario contra natura de Jaén ha concitado la repulsa casi general. Mientras políticos con mando en plaza balbucean excusas para justificar la marginación, crecen las voces críticas tras la increíble finta del trazado del recién inaugurado AVE que enlaza Madrid con Granada, dado que sustituye la línea recta por el rodeo, de forma que el tren de alta velocidad no hace escala en el territorio más próximo a ambas capitales. Lo que resulta incomprensible para la población.

Carmen , ama de casa, muestra su indignación tras observar en un gráfico el atentado a la geometría que constituye la apuesta por Antequera en detrimento de Jaén que ha realizado el Ministerio de Fomento. Por su parte, Juan , estudiante universitario, considera un agravio para la provincia que el AVE opte por la línea de Antequera para llegar a Granada. Y también un despropósito, toda vez que el municipio malagueño está situado a más distancia que Jaén.

Jaén ha perdido en los últimos 25 años 9 de cada 10 líneas de tren sin que su población protestara en exceso, pero la discriminación flagrante del AVE ha generado numerosas críticas. Entre ellas, destaca la de la plataforma Jaén Merece Más, que a su vez ha sido criticado por poner el dedo en la llaga: «Los políticos y sus aduladores y estómagos agradecidos nos llaman negativos porque pedimos desarrollar nuestra tierra. Ellos, acomodados y autocomplacientes, se consideran positivos y son capaces de admitir el mapa ferroviario de Jaén».

La plataforma ha aclarado que su apuesta por Jaén le obliga a buscar responsables de un desmantelamiento de las líneas, que, en su opinión, no ha acabado. Al respecto, ha advertido de que el « veto ferroviario » a Jaén proseguirá porque está convencida de que Fomento tiene intención de suprimir la línea del talgo que enlaza Almería con la provincia. Para evitarlo, pide la inmediata reacción de diputados y senadores.

Precisamente, una de las primeras en reaccionar ha sido la única parlamentaria nacional de Ciudadanos por Jaén, María Adán, quien ha criticado que las «continuas acusaciones entre rojos y azules» en materia de infraestructura de transporte «se han cobrado una víctima más , la enésima desconexión ferroviaria en la provincia de Jaén».

«La provincia ha estado históricamente aislada y marginada por las distintas Administraciones», ha resaltado la diputada liberal, quien ha señalado que el último ejemplo es el trazado del AVE Madrid-Granada, que «evita la entrada natural a Andalucía, el paso de Despeñaperros, y bordea la provincia sin efectuar parada alguna en estaciones jienenses».

En este sentido, la diputada nacional, aunque ha felicitado a la provincia limítrofe por su conexión a la alta velocidad, ha reconocido que este hecho ha supuesto «otro mazazo» para Jaén, al perder conexiones con Granada y con la capital de España. «Estas malas noticias se unen a la dejadez en la autovía Linares-Albacete o al desmantelamiento del llamado tren alhambra, que enlazaba la estación Linares-Baeza con Barcelona».

Adán ha lamentado que el Gobierno presidido por Pedro Sánchez haya seguido, en su opinión, la tónica de anteriores Administraciones. «Tanto los gobiernos del PP como los del PSOE nos han humillado y relegado hasta ser una provincia con unas comunicaciones impropias de un país europeo», ha expresado. Tras lo que ha expuesto que Ciudadanos exige un plan estratégico con dotación presupuestaria que sitúe a Jaén en el mapa ferroviario.

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