Miguel Moreno, tras el atril, flanqueado por alcaldes del sector crítico.
Miguel Moreno, tras el atril, flanqueado por alcaldes del sector crítico. - ABC
Política

La crisis del PP de Jaén se agrava con una denuncia de «pucherazo»

El sector crítico del partido irá a los tribunales para denunciar un supuesto amaño en las votaciones

Jaén Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El candidato del sector crítico del PP de Jaén, Miguel Moreno, ha denunciado que el presidente provincial y secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, urde un pucherazo a las bravas para evitar que el candidato escogido por la militancia le sustituya en el cargo. De Moya está detrás, en su opinión, del cúmulo de irregularidades que ensucian el proceso congresual, cuya falta de garantías explica que tenga previsto presentar mañana en el juzgado una denuncia para pedir la suspensión cautelar del congreso previsto para el 21 de mayo.

A pesar del requerimiento notarial no se le ha facilitado la lista de compromisarios, mientras el candidato oficialista, Juan Diego Requena, los visita, ha dicho, desde hace 10 días.

Además, ha asegurado que se han validado delegados de municipios en los que no hay estructura local, lo que vulnera los estatutos. En este sentido, Moreno ha aclarado que el congreso no se celebrará si no hay limpieza en el proceso. De que no la haya responsabiliza, además de al secretario de Estado de Hacienda, al presidente del comité organizador del congreso, Javier Calvente.

El alcalde de Porcuna ha advertido de que los 20 alcaldes y 60 presidentes locales que le apoyan están dispuestos a desplazarse hasta la sede nacional del PP para que la dirección reflexione sobre la situación de Jaén. El sector crítico amenaza incluso con no acudir al congreso, lo que previsiblemente, dado que representan a casi el 57% de los militantes, propiciará una reacción de Madrid y Sevilla para evitar la ruptura de la formación.

Miguel Moreno, alcalde de Porcuna, ha salido al paso de las críticas del sector oficialista, que le acusan de ser un candidato auspiciado por el secretario regional, Juanma Moreno, para erosionar a su rival político, José Enrique Fernández de Moya. Al respecto, ha aclarado que no ha recibido el impulso de ningún órgano superior del PP para optar a la presidencia. De hecho, ha señalado que se siente decepcionado con las diversas direcciones por no apoyar claramente al candidato que ha obtenido 13 puntos de ventaja en la votación de los militantes.

A pesar de su decepción, el alcalde de Porcuna respalda el esfuerzo de la dirección regional para que, mediante la integración de ambas partes, sólo se presente una candidatura en el próximo congreso. Moreno es proclive a negociar, pero su rival, Juan Diego Requena, regidor de Santisteban del Puerto, lo rechaza de plano y pide que se celebre el congreso, ya que considera que cuenta con el respaldo mayoritario de los delegados. El alcalde de Porcuna considera a Fernández de Moya autor intelectual de esta estrategia, dado que le consta de que prefiere fracturar el PP de Jaén si no resulta elegida su opción.

Ver los comentarios