Andalucía

El sector del aceite de oliva vende 130.000 toneladas en mayo

Asaja confía en que el nivel se consumo se incremente en los 4 meses que restan de año oleícola

Aceite de oliva producido en Jaén ABC

Javier López

La organización agraria Asaja de Jaén ha destacado el nivel de ventas de aceite de oliva registrado el pasado mes mayo, según datos de la Agencia de Información y Control Alimentarios. En este periodo se comercializaron alrededor de 130.000 toneladas de aceite, en tanto que la media de salidas desde que comenzó el año oleícola es de 127.400 toneladas. La organización ha mostrado su confianza en que aumenten las ventas de aceite en los meses que restan para que concluya el año oleícola.

La producción final de aceite de oliva en España ha alcanzado las 1.786.310 toneladas. La cifra, muy parecida a la registrada en la campaña de 2013, sitúa a la campaña actual como la de mayor producción de la historia en España , muy por encima del aforo oficial dado a conocer por la Junta de Andalucía en octubre del año pasado. No obstante, en Jaén se han producido 664.870 toneladas, cantidad por debajo de lo aforado.

Según los datos del Ministerio de Agricultura, la cantidad de aceite de oliva vendido en mayo constituye es «una buena cifra que debe seguir manteniéndose o incrementándose en los próximos 4 meses de comercialización que restan a la campaña».

Desde que comenzó la campaña las salidas mensuales medias se situarían rondan las 128.000 toneladas. Respecto al vendido el mes pasado, se trata de la segunda cifra más alta de ventas en mayo de las 6 últimas campañas. Del total, 103.000 toneladas vendidas proceden de las almazaras , por lo que las existencias en las mismas se sitúan ahora en 928.000 toneladas.

Las existencias en envasadoras por su parte alcanzan las 261.690 toneladas y las del Patrimonio Comunal Olivarero han descendido hasta las 55.230. Las existencias totales a final del mes de mayo son de 1.245.000 toneladas.

Dadas las cifras, Asaja ha pedido cautela al sector, ya que, en su opinión, es preciso que tenga en cuenta la meteorología y esté atento al desarrollo de las propuestas de la Administración central para permitir que el mercado se autorregule en casos de campañas excedentarias como la actual, a fin de frenar el descenso de precios.

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