MEDIOAMBIENTE

Retiran 8.000 toneladas de neumáticos hacinados en una finca de Mengíbar próxima al río Guadalquivir

La Junta arguye que son un peligro potencial para la población y la naturaleza por el riesgo de incendio

Los neumáticos se hacinan en una finca próxima a una zona de gran valor ambiental ABC

Javier López

La Delegación Territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de Jaén lleva a cabo la retirada de 8.000 toneladas de neumáticos almacenadas en una finca cercana al núcleo urbano del municipio jiennense de Mengíbar. La imposibilidad de la empresa propietaria de la finca de acometer estas labores y la orden de ejecución explica que se haga cargo de ellas la Administración regional.

Estos residuos se encuentran próximos a la población, con el consiguiente riesgo para los vecinos en caso de incendio . Además, el punto de almacenaje está en una zona adyacente al río Guadalquivir, que cuenta con alto valor ambiental y con protección ecológica. De ahí que la Administración autonómica haya actuado ante lo que considera un problema de acumulación de residuos.

La delegada territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Soledad Aranda , ha visitado la finca para supervisar los trabajos de retirada. Tragsa, la empresa que se encarga de estas labores, acomete un encargo de la Consejería de un proyecto que, según ha expresado, tiene como objetivo prevenir posibles riesgos.

La Administración cumple con su labor ante la situación generada por parte de la empresa propietaria de estos terrenos, que no tenía capacidad para acometer el mandamiento, ha aclarado la delegada, quien ha explicado que lo ejecuta la Junta para evitar problemas añadidos derivados del hacinamiento.

Los trabajos se desarrollarán durante 10 meses por el elevado número de neumáticos almacenados. Hasta el momento, ya han salido alrededor de 3.500 toneladas en 319 camiones de gran tonelaje, que han partido rumbo a planta de reciclaje en función del tipo de neumático. Además, Tragsa se ha encargado de dividir la acumulación de este residuo para prevenir situaciones de riesgo que se generarían en caso de incendio.

«De la situación inicial que encontramos a cómo está esta parcela en el día de hoy, se ve un considerable avance. No obstante, los trabajadores siguen con su labor para retirar estas montañas de neumáticos lo antes posible», ha resaltado la delegada, quien ha informado de que el ritmo de retirada está sujeto a la capacidad de recepción de las plantas de reciclaje, donde las ruedas usadas serán convertidas en nuevos productos en el marco del proceso de reciclaje establecido.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación