El alcalde, Julio Millán, y la portavoz de Ciudadanos, María Cantos
El alcalde, Julio Millán, y la portavoz de Ciudadanos, María Cantos - ABC
Resultados Elecciones Municipales en Jaén 2019

PSOE y Cs compartirán equipo de gobierno en Jaén tras pactar el reparto de concejalías

La formación liberal gestionará hacienda, empresa, promoción económica y educación

JaénActualizado:

El PSOE y Ciudadanos (Cs) gobernarán en coalición el Ayuntamiento de Jaén tras alcanzar un acuerdo sobre el reparto de concejalías. La formación liberal estará al frente de hacienda, empleo y empresa, seguridad ciudadana y educación, entre otras áreas. La socialista, por su parte, gestionará urbanismo, personal, cultura, deportes asuntos sociales, juventud y otros departamentos.

Tras una reunión de varias horas precedida de advertencias por ambas partes el alcalde, Julio Millán, y la portavoz de Ciudadanos, María Cantos, han alcanzado un acuerdo para garantizar estabilidad al mandato. Para conseguirla, el PSOE ha entregado también al partido liderado por Albert Rivera las áreas de sanidad y consumo, promoción económica, suelos industriales, comercios y mercados, así como la segunda y tercera tenencia de alcaldía y la portavocía en junta de gobierno.

Ciudadanos ha resaltado que su voluntad tras alcanzar el acuerdo es situar a los jiennenses en el eje del debate de la gestión municipal. Cs está convencido de que ambas formaciones mantienen esa máxima «hacia quienes votaron por el cambio y pidieron que las personas sean el centro de las políticas de su Ayuntamiento».

La fuerza política liderada por María Cantos ha expresado que la propuesta aceptada refleja el criterio de proporcionalidad y representatividad derivado del resultado electoral obtenido por cada partido en las elecciones celebradas el pasado 26 de mayo, cuando el PSOE consiguió 11 concejales, el PP, 8, Ciudadanos, 4, Adelante Jaén, 2 y Vox otros 2.

Antes de alcanzar el acuerdo ambos partidos se habían cruzado amenazas. Cs advirtió que estaba dispuesto a romper las negociaciones si el PSOE no le ofrecía las concejalías que exigía (asuntos sociales, deportes y empresa) y Julio Millán replicó que estaba dispuesto a gobernar en solitario si la formación que el aupó a la alcaldía no se avenía a un pacto de gobierno.