El aceite de oliva almacenado en España supera el millón de toneladas
El aceite de oliva almacenado en España supera el millón de toneladas - ASAJA
Agricultura

La producción de aceite de Jaén supera el medio millón de toneladas a falta de un mes para el fin de campaña

La organización Asaja pronostica que se superará el aforo oficial de la Junta de Andalucía

JaénActualizado:

La provincia jienense produjo hasta el 31 de enero de 2019 la cantidad de 541.420 toneladas de aceite de oliva, de las que 300.739 toneladas fueron obtenidas en enero. El aceite total producido representa el 79% del aforo previsto para Jaén esta campaña, cifrado en 685.000 toneladas de aceite.

Si se tiene en cuenta que durante las primeras semanas de febrero se recolecta a un alto ritmo, la organización agraria Asaja pronostica la producción final estará por encima de la estimación oficial. Tanto más cuanto que aún falta aproximadamente un mes para que concluya la campaña.

En España, la producción se sitúa por ahora en 1.413.557 toneladas de aceite, una cifra elevada dado que las previsiones más optimistas cifraban la cosecha en 1.600.000 toneladas y el primer aforo la situaba en 1.550.000 toneladas. En el ámbito nacional, por tanto, también se superará el pronóstico oficial, en opinión de Asaja.

En cuanto a las ventas, en enero ascendieron a 127.000 toneladas de aceite. «Son mejores que las de los meses anteriores, pero no crecen al mismo ritmo que la producción», ha resaltado el gerente de la organización, Luis Carlos Valero, quien ha hecho este análisis tras analizar los datos de la Agencia de Información y Control Alimentarios del Ministerio de Agricultura.

Asaja ha mantenido desde que comenzó la campaña que la producción superaría las cifras oficiales de la Junta de Andalucía. Esto, a pesar de que el bajo rendimiento de la aceituna motivó que al principio de la recolección se realizaran, según ha expuesto Valero, estimaciones equivocadas por parte de determinadas organizaciones del sector.

Actualmente la cantidad de aceite de oliva almacenado en España asciende a 1.062.332 toneladas, cifra a la que deberá sumársele la producción de febrero. «Quedan 8 meses para vender toda esta cantidad», ha resaltado Luis Carlos Valero, quien ha solicitado que se activen mecanismos para que los propios agricultores regulen la producción para incidir en el precio.