Moción de censura

El PP recupera la alcaldía del municipio más rico de Jaén con el apoyo de un ex concejal de Ciudadanos

Concentración vecinal ante el Ayuntamiento de La Guardia para protestar por la sustitución del regidor socialista

El nuevo alcalde, Juan Morillo, recoge el bastón de mando ABC

Javier López

«Mentalízate de que ya no eres alcalde», le ha espetado el nuevo regidor de La Guardia, Juan Morillo , del PP, a su predecesor en el cargo, Juan Jesús Torres (PSOE), al que ha aclarado que las relaciones personales entre ambos son nulas a partir de ahora. El marco para romperlas ha sido el pleno extraordinario que ha validado la moción de censura presentada por la formación popular y un concejal de Ciudadanos suspendido de militancia en el Ayuntamiento del municipio más rico de Jaén .

La enemistad manifiesta entre ambos políticos se fundamenta en la denuncia del PSOE por la existencia de una supuesta caja B municipal utilizada durante la anterior etapa de regidor por Morillo, quien por su parte ha acusado a Torres de grabar ilegalmente en el despacho de la alcaldía a trabajadores municipales, empresarios y ex concejales para apuntalar con sus testimonios la querella socialista.

La tensión política ha tenido reflejo en la calle durante la celebración del pleno: decenas de personas se han concentrado ante el Ayuntamiento para protestar por la moción de censura que ha desbancado a Torres antes de cumplir un año como alcalde. « A usted le llamarán Juan Jesús, el breve », ha ironizado Morillo, que retorna a un cargo que ocupó durante 16 años consecutivos.

En las elecciones de junio el candidato del PP fue el más votado en La Guardia, pero el PSOE, que obtuvo el mismo número de concejales, consiguió el apoyo del único concejal de Ciudadanos, a quien ahora llama tránsfuga la formación socialista, cuyo secretario de organización, Jacinto Viedma , ha criticado a la dirección regional popular por callar «ante una operación indigna » que, a su juicio, retrotrae al municipio a «una época oscura».

Para el PP, sin embargo, Morillo es el referente político de la etapa más próspera de La Guardia . En opinión del presidente provincial popular, Juan Diego Requena , el recién investido alcalde llevó a cabo durante sus 4 mandatos la labor de servicio público eficiente que ha generado «un crecimiento fascinante» del municipio.

Además de elogiar al nuevo alcalde, Requena se ha referido también a la concentración de protesta de vecinos. «Desde el Partido Popular respetamos al máximo la democracia, y por tanto son lícitas las manifestaciones que el PSOE y Ciudadanos han hecho frente al ayuntamiento». Ha apostillado no obstante que cuando en junio de 2019 fue investido el candidato perdedor « desde el PP no montamos ninguna algarabía ».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación