Relevo municipal

El PP cuenta con una nueva alcaldía en Jaén tras prosperar la moción de censura en Begíjar

El PSOE califica el apoyo de la exconcejal de IU a la candidata popular como una «traición histórica»

La nueva alcaldesa, cuarta por la derecha, junto al presidente del PP, Erik Domínguez, tras la moción de censura ABC

Javier López

La concejal popular Eufrasia María Martínez se ha convertido hoy en la nueva alcaldesa del municipio jiennense de Begíjar tras prosperar la moción de censura presentada el pasado 23 de diciembre por el PP e IU para desbancar de la alcaldía al regidor socialista Diego Soriano , que ha calificado los hechos como «una traición histórica a nuestro pueblo».

En los comicios municipales de 2019 la lista del PP fue la más votada , si bien solo obtuvo 18 votos más que el PSOE. Ambos partidos consiguieron 5 concejales. Rompió el empate la concejal de IU, quien en junio del año electoral apostó por el PSOE. Dos años y medio después lo ha hecho por la candidata popular, lo que ha motivado que sea expulsada de su formación.

El PP ha aclarado que no se trata de un caso de transfuguismo porque cuando presentó la moción la concejala que ha dado el apoyo a su candidatura aún pertenecía a IU, pero para el PSOE el pacto quebranta la voluntad de la mayoría de los vecinos, quienes eligieron, a su juicio, «una gestión de izquierdas en las urnas de los últimos comicios municipales de 2019».

Para el alcalde desbancado «el PP es capaz de cualquier artimaña para tocar el poder, aunque con su operación dañe la imagen de un municipio que ha sido gestionado de forma impecable durante estos dos años y medio». Por lo que se ha preguntado «qué tipo de acuerdos oscuros e inconfesables» han adquirido los ediles del PP con la concejala tránsfuga para culminar la moción.

Por su parte, el PP, cuyo presidente provincial, Erik Domínguez , ha asistido a la moción de censura en apoyo a la nueva alcaldesa, ha expuesto que el nuevo proyecto político « puede ser muy bueno para Begíjar ». Ha fundamentado la moción que inactividad y el abandono generados por la gestión socialista.

En este sentido, la nueva alcaldesa ha acusado al PSOE de dejación de fuciones. La regidora popular ha lamentado que los vecinos «hayan estado dos años a merced de un equipo de gobierno que ha demostrado que lo único que quería era el poder a toda costa pero que nuestro pueblo no les importaba». «Soriano y el PSOE quisieron gobernar desde el autoritarismo más absoluto y despreciando a su socio de gobierno y a la oposición», ha añadido.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación