Educación

La Policía detecta fraude en 7 empadronamientos para escolarizar a niños en colegios concertados de Jaén

Los padres han falseado los datos para matricular a sus hijos en colegios que no les corresponden

La Junta de Andalucía ha solicitado la investigación ABC

Javier López

La jefatura provincial en Jaén de la Unidad del Cuerpo Nacional de Policía adscrita a la comunidad autónoma de Andalucía ha finalizado la campaña de investigación para la detección de datos falsos en las escolarizaciones en centros educativos de Jaén, correspondiente al año 2019-2020, con un total de 21 casos denunciados. En 7 de ellos se ha cometido fraude .

La campaña se inició a finales del mes junio y se ha desarrollado dentro del marco de colaboración institucional entre la Delegación Territorial de Educación y la Jefatura Provincial de la unidad adscrita con sede en la provincia jiennense.

La Policía adscrita a la Junta de Andalucía ha investigado casos denunciados de posibles empadronamientos fraudulentos en domicilios de Jaén para la obtención de una plaza en centros educativos públicos o privados concertados de la capital.

Los casos en 2019 han aumentado con respecto de los investigados en el mismo periodo del año 2018, donde se analizaron 8 denuncias de presuntos empadronamientos fraudulentos. Los centros educativos con casos investigados han sido Santa María de la Capilla (Maristas) con un total de 11 casos, Cristo Rey con 6 casos y La Purísima (Carmelitas) con 4 casos investigados . Los 3 colegios son concertados.

De total de las denuncias formuladas como empadronamientos fraudulentos 14 no eran tales, ya que el domicilio se correspondía al domicilio real de los padres, tutores o representantes legales de los alumnos matriculados. Por el contrario, los los 7 casos restantes se correspondían con empadronamientos fraudulentos, no correspondiéndose el domicilio de empadronamiento de los menores con el de su residencia real .

En términos relativos, en un 33% de los casos investigados los domicilios consignados en la matricula para la escolarización eran falsos y perseguían el acceso de los hijos de los solicitantes a un centro educativo distinto del que les correspondería por residencia.

Los casos más comunes en los que se ha detectado un empadronamiento fraudulento se corresponden con domicilios de los abuelos de los menores , así como de otros familiares, fundamentalmente tíos o amistades de los padres de los menores.

La Junta ha aclarado que con estas actuaciones desarrolladas por la Policía Adscrita se pretende evitar el grave perjuicio que se les causa a los padres cuyos hijos no obtienen una plaza en el centro educativo que les corresponde por su residencia, dado que algunas de estas plazas educativas son ocupadas por otros menores a los que les correspondería otro centro.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación