Jornaleros, durante la marcha a pie hasta Madrid para pedir la excarcelación de Andrés Bódalo.
Jornaleros, durante la marcha a pie hasta Madrid para pedir la excarcelación de Andrés Bódalo.
Movilización jornalera

Participantes de la marcha a favor de Bódalo sopesan acampar en Madrid para pedir su liberación

La Audiencia de Jaén es partidaria de un indulto parcial, pero la fiscalía se opone

Jaén Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El centenar de jornaleros que participa en la marcha a pie hasta Madrid para pedir la libertad del dirigente de Podemos Andrés Bódalo concluye mañana su periplo con la etapa Vallecas- Puerta del Sol. Pero la movilización no acaba ahí. Los manifestantes sopesan acampar en Madrid hasta que la justicia libere a su correligionario, que cumple tres años y medio de cárcel por agredir a un concejal socialista en el municipio jiennense de Jódar. 

Los manifestantes han recorrido los casi 340 kilómetros que separan Jódar, localidad natal de Bódalo, de Madrid en 11 jornadas. No ha sido un periplo fácil: a su paso por la provincia de Jaén, los ayuntamientos gobernados por el PSOE les han negado alojamiento público para pernoctar y la guardia civil les ha impedido transitar por la autovía de Andalucía.

En la comunidad de Madrid, sin embargo, han recibido diversas muestras de solidaridad de colectivos de izquierdas.

Paralelamente a la movilización, la sección segunda de la audiencia de Jaén, órgano que juzgó a Bódalo, ha emitido un informe en el propone un indulto parcial para el ex concejal de Ayuntamiento de Jaén al objeto de que sólo cumpla 21 meses de prisión. Asimismo, el ayuntamiento de Jódar, que ejerce la acusación particular, se ha mostrado partidario, por motivos humanitarios, de que el Gobierno indulte a su convecino. La fiscalía, sin embargo, se opone a su puesta en libertad para no hacer excepciones en una norma general.

La permanencia de Bódalo en prisión apuntala la protesta de los participantes en la marcha, como Diego Cañamero, su probable sustituto en la candidatura de Podemos por Jaén. El dirigente jornalero cobra fuerza para encabezar de lista que Podemos presentará para las próximas elecciones generales. El propio sindicalista ha expresado su disposición a aceptar liderarla. No encontrará oposición interna en Jaén, dado que Trinidad Ortega, enfrentada a Bódalo, ha dimitido de su cargo de secretaria general de Podemos a causa, según expone, del acoso político al que ha sido sometida por su propia fuerza política.

Ver los comentarios