Cultura

El museo Ibero de Jaén fracasa como atractivo turístico

Hosteleros aseguran que su incidencia en las pernoctaciones es mínima

Dos de las piezas más importantes del museo Ibero de Jaén. ABC

JAVIER LÓPEZ

La apertura del museo Ibero no ha supuesto un incremento del turismo cultural en Jaén. Así se deduce de la escasa incidencia de este centro en las pernoctaciones hoteleras de la capital. Mientras museos radicados en otras ciudades, como el Guggenheim de Bilbao o el Picasso de Málaga, son focos de atracción de visitantes , el Ibero, a pesar de que es el más importante del mundo relacionado con dicha civilización, no ha repercutido apenas en la economía jiennense en sus seis primeros meses de actividad.

En este sentido, el portavoz de empresas de alojamientos y hoteles de Jaén, Juanma Camacho , ha aclarado que tan sólo una parte mínima de turistas que llegan a Jaén lo hacen específicamente para visitar el museo. Ha añadido, además, que quienes lo visitan quedan defraudados por su contenido, dado que el centro fue inaugurado por el Rey, Felipe VI, sin estar concluido, de manera que, a pesar de sus dimensiones, en parte de las dependencias no se exponen piezas.

De hecho, el museo, que ha costado 27 millones de euros, no tiene una colección permanente. A este respecto, el consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Miguel Ángel Vázquez , ha anunciado que no contará con ella hasta 2020, plazo que ha sido criticado por la plataforma Jaén merece más, que acusa a la administración autonómica de mentir constantemente a los jiennenses al fijar fechas que después incumple . El colectivo también ha reprochado a la Consejería el hecho de que, en lugar de programar exposiciones itinerantes con piezas del museo del Prado, se limite a planificar muestras de paneles fotográficos.

El titular de Cultura ha hecho balance de los seis primeros meses de la apertura este espacio que, desde su apertura el pasado 11 de diciembre, ha recibido más de 50.000 visitas . O, lo que es lo mismo, 8.300 personas al mes. Es decir, 277 al día. Al respecto, la plataforma está convencida de que la mayor parte de ellas son de Jaén. Y ha apuntado que, a pesar de las cifras que maneja la Junta de Andalucía, nunca se forman colas ante el museo .

Para la Consejería, sin embargo, la cifra es importante. Del total de visitantes, 42.700 han contemplado la exposición temporal y 7.263 han asistido a las actividades paralelas que se han organizado, entre visitas teatralizadas (9), visitas especializadas (6), talleres (20), presentaciones de libros (5), seminarios, jornadas y congresos (11, conferencias (7)), y una serie de actos especiales como visitas guiadas en el Día de Andalucía, según el consejero, que ha destacado que casi 4.000 escolares han participado en el programa educativo que desarrolla el museo.

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