La Guardia Civil desarrolla en Jaén un operativo hasta el 31 de marzo de 2019 para erradicar actividades de furtivismo en la provincia de Jaén. Especialmente, en sus cuatro parques naturales: Cazorla, Segura y las Villas, Despeñaperros, Sierra de Andújar y Sierra Mágina, donde los agentes utilizarán visores nocturnos y cámaras térmicas .
Para una mayor efectividad, la comandancia de Jaén establecerá contactos con las comandancias limítrofes, esto es, las de Córdoba, Ciudad Real, Albacete y Granada, a fin de mejorar el intercambio de información y realizar servicios conjuntos , puntos de identificación, controles en las diversas áreas, y cierres de zona con personal del servicio de protección de la naturaleza y unidades de seguridad ciudadana.
Asimismo, la Guardia Civil establecerá protocolos de actuación con los guardas de campo a través de la plataforma AlertCops, que permite a éstos notificar cualquier irregularidad a este cuerpo de seguridad del Estado, con el que colaborará asimismo la unidad adscrita de la Policía Nacional y con agentes de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.
En el dispositivo se emplearán un total de 337 agentes de la Guardia Civil , 81 vehículos (78 vehículos todoterreno y turismos, 2 vehículos camuflados, 1 furgoneta monovolumen), 32 motocicletas, 1 embarcación, 1 helicóptero, 2 cámaras térmicas, 2 visores nocturnos y equipos de grabación óptica y digital.
El total de agentes empleados en esta operación contra el furtivismo provienen de las diferentes unidades expuestas, así como los destinados en los 33 acuartelamientos y puestos más próximos a los parques naturales jiennenses.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión