MEDIOAMBIENTE

Mortandad de peces en Jaén por un vertido tóxico de sulfato de aluminio en un afluente del Guadalquivir

La Guardia Civil investiga a cinco personas como presuntas autoras de un delito contra los recursos naturales

Agentes de la Guardia Civil toman una muestra de agua del río Rumblar ABC

Javier López

El servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil investiga a 5 trabajadores de una empresa como presuntos responsables de un vertido tóxico al río Rumblar, afluente del Guadalquivir, que han causado una mortandad de peces , cuyos cadáveres han aparecido en una zona del cauce ubicada en el término municipal del municipio jiennense de Guarromán.

Hasta el lugar se ha desplazado una patrulla del Seprona, que ha procedido a realizar una toma de muestra de agua, que han sido remitida al laboratorio de confederación Hidrográfica del Guadalquivir para su análisis. Paralelamente, la Guardia Civil, ha tenido conocimiento de la desaparición de casi 25.000 kilos de sulfato de aluminio de una empresa próxima al cauce del río, cuyos representantes han informado al Seprona de que observaron que el tanque de acopio de esta sal estaba vacío.

En la información facilitada por la empresa a la Guardia Civil ha constado que en el tanque fue rellenado el 1 de agosto, por lo que es imposible que una cantidad tan elevada se consumiera en tan poco tiempo. La posibilidad de que se hubiera vertido al río de manera accidental ha sido apuntada a los agentes, quienes han realizado una inspección en el sótano del edificio, donde han observado restos de sulfato de aluminio y han comprobado que el vaso de contención ha sido limpiado.

La Guardia Civil también ha observado restos de la sal junto al tanque de acopio de sulfato , así como la existencia de una bomba de achique, que trasvasaba los fluidos hasta el alcantarillado interno de la planta, que desemboca en el río Rumblar. Los componentes del Seprona, han tomado varias muestras de fluidos existentes, dentro del vaso de contención de derrames, vertidos desde el tanque de acopio de sulfato de aluminio.

Aunque la investigación sigue abeirta, los agentes han deducido que el vertido fue causado por la rotura de una válvula , situada en la base del depósito de almacenamiento de producto sulfato de aluminio, y una vez vertido dicho producto en el vaso estanco, éste circuló por el alcantarillado interior, para desembocar en el cauce público del Rumblar, donde causó la mortandad, que es la razón por la que la Guardia Civil investiga como presuntos autores de un delito contra los recursos naturales y el medio ambiente a responsables y trabajadores de la empresa.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación