Misterios de Jaén: ruta por los palacios encantados

Dos imponentes construcciones jiennenses que albergan fantasmales leyendas... ¿o realidad?

José Manuel García Bautista

El Palacio de los Vélez , en Jaén , se encuentra entre las calles Almenas y Valparaíso, hoy día es el Colegio Oficial de Arquitectos y su historia se remonta al año 1506 cuando Alfonso Vélez de Mendoza ordena su construcción. La fachada sufrió unas mejoras en el año 1630 y destaca su patio con una fuente de la que mana «el agua de la vida».

En el interior de tan insigne edificio vive alguien muy especial, es un fantasma , una mujer traslúcida, joven, de largos cabellos y ojos claros, no aparenta tener más de veinte años y por su indumentaria habría que enmarcarla en una época que rondaría el siglo XIX. No se comunica con nadie, tiene un andar lento y mirada triste. Se la puede encontrar en las escaleras o el acceso a la biblioteca , incluso mirando a la calle desde una de las ventanas.

El edificio, con fama de encantado ha sido escenario de hechos difícilmente explicables: golpes, sonido de pasos que no provoca nadie, susurros y objetos que caen manipulados por unas manos invisibles. Suficiente para ocasionar el temor y la inquietud en aquellos que son testigos de los mismos.

«Marchaos de aquí» o «Si quieres verme, subid» son las invitaciones psicofónicas que hace el fantasma al que todos llaman Margarita y que tal vez encontró la muerte entre estas cuatro paredes descansando secretamente su alma en cualquier lugar tras una falsa pared o improvisada sepultura.

Cuenta la leyenda que una joven se enamoró de un amor prohibido y que su padre, adinerado él, la encerró en su habitación en la torre del edificio hasta que no renegara de aquel amor. La joven dejaba caer mensajes de amor a su amado arrancados de un libro de oraciones. El tiempo pasaba y no adjuraba de aquel amor, hasta que una mañana descubrieron su cuerpo sin vida. Unos creen que se la enterró secretamente en el patio del palacio, otros que su cadáver se emparedó para vergüenza de su padre y recordándole siempre donde estaba su hija, sea como fuere el fantasma de la joven se sigue apareciendo allí lamentando su triste suerte que la condena a vagar eternamente por los pasillos del viejo Palacio de los Vélez.

Los fantasmas de Villadompardo

Es una de las grandes casas del casco antiguo de Jaén, la ordenó construir el virrey de Perú , Fernando de Torres, en el siglo XVI, teniendo diferentes usos a lo largo de todos estos años, siendo desde un hospicio de mujeres, Casa Cuna, Maternal y hoy la sede del Museo de Artes y Costumbres Populares y el Museo de Arte Naif .

Son numerosos los testimonios de personas que dicen haber visto fantasmales rostros asomados a ventanas donde no había nadie o de ver pasar misteriosas sombras ante los guardias de seguridad del edificio.

Para unos se trata de imaginaciones, sugestión y miedo, para otros del fantasma del Conde de Villadompardo, Fernando de Torres y Portugal .

Igualmente en el palacio se encuentran los baños árabes , en la parte sótano. Allí también se manifiesta lo imposible. Datan del siglo XI y en él se aparece el fantasma de un hombre que viste una túnica y no parece reparar en la presencia de los testigos.

Allí se velan las fotografías , se pierden las fuerzas vitales y la energía las cámaras y otros dispositivos. Dicen que podría tratarse de Alí, un rey moro que asesinaron en la sala templada de los baños y hoy más que 'tomar las aguas' toma la energía del visitante.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación