María Jesús Montero, durante su visita al casco histórico de Jaén
María Jesús Montero, durante su visita al casco histórico de Jaén - ABC
ELECCIONES GENERALES

La ministra de Hacienda critica en Jaén la violencia contra candidatos del PP, Ciudadanos y Vox

María Jesús Montero pide a quienes llevan a cabo escraches que respeten la libertad de expresión

JaénActualizado:

En la «España inclusiva» que defiende el PSOE no caben las agresiones como las sufridas por candidatos del PP, Vox y Ciudadanos en Cataluña y el País Vasco. Así lo ha asegurado hoy en Jaén la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, quien ha resaltado que la libertad de expresión debe prevalecer sobre la intransigencia. Tras lo que ha hecho un llamamiento a las formaciones políticas para que propicien un clima de entendimiento.

Montero hacriticado los actos violentos contra estas tres fuerzas políticas y ha pedido que no se lleven a cabo escraches, en alusión a los intentos de radicales de impedir actos electorales de las tres fuerzas políticas en Barcelona y San Sebastián. Frente a los que ha apelado por un hábitat donde impere el diálogo, al objeto de evitar la polarización de una sociedad en la que, «lo que se lleva», en su opinión, «es el intento de algunos de evitar que otros se expresen».

A juicio de la dirigente socialista, tanto el sentido común como la cordura debe imperar para que en cualquier punto del territorio español triunfe la voluntad de entendimiento sobre las diferencias. Máxime si las segundas se defienden de manera intransigente. En este sentido, Montero ha manifestado que estas conductas «nos avergüenzan a todos» y ponen de manifiesto la división del país, que, según ha expuesto, es preciso evitar.

Por esta razón, ha pedido que se apueste por lamesura, la calma y la tolerancia, así como por el respeto, para que las ideas políticas sean expresadas como cada uno crea conveniente en las plazas públicas. Tanto más cuanto que, a su juicio, este principio apuntala la democracia y propicia que los españoles decidan su voto sin crispación.

Montero, que ha realizado estas declaraciones en el marco de una visita al casco histórico de Jaén, ha aludido también a la delicada situación financiera del Ayuntamiento de la capital, que es, porcentualmente, el más endeudado de España. A pesar de que debe 600 millones de euros, la ministra de Hacienda ha rechazado aprobar la quita de la deuda solicitada por el equipo de gobierno del PP a su departamento.