LABORAL

Una medida de la Junta de Andalucía propicia la jubilación parcial de 100 bomberos forestales

La administración autonómica impulsa planes para trabajadores mayores de 61 años

Bomberos forestales de la Junta de Andalucía combaten un incendio.

Javier López

Un centenar de bomberos forestales mayores de 61 años se ha acogido a los planes de jubilaciones parciales impulsados por la Junta de Andalucía. Para suplirlos, la administración autonómica ha incorporado a 99 personas, según xpone el consejero de Medio Ambiente, José Fiscal , quien resalta que su departamento aplica medidas para garantizar el relevo generacional en el dispositivo de prevención y extinción de incendios.

Una de la ellas es la propuesta para el establecimiento de coeficientes reductores que reconozcan la anticipación de la edad de jubilación. Aunque este reconocimiento no compete a la Junta de Andalucía, sino al Ministerio de Empleo y Seguridad Social, la Junta ha impulsado acciones tendentes a que se alcance un acuerdo entre ambas administraciones que beneficie a los bomberos forestales.

Asimismo, tras acometer planes de jubilaciones parciales al 50% para los mayores de 61 años con sus correspondientes contratos de relevo, también ha incorporado nuevo personal al dispositivo de prevención de incendios a través de las ofertas de empleo público anual. En la correspondiente al ejercicio 2014 y 2015, se incorporaron al mismo 50 personas . A los que se unen los trabajadores temporales escogidos a través de la bolsa de empleo.

Respecto a la actividad laboral de los integrantes del dispositivo al margen del mismo, el consejero asegura que el colectivo de bomberos forestales tiene garantizada una segunda ocupación , y por tanto, la continuidad laboral tras llegar a la edad máxima de permanencia en las ocupaciones que integran el área funcional operativa que engloba al grupo de retenes y de conductores.

Fiscal expone que alcanzar la edad, o en aquellos casos en los que, sin llegar a ella, los trabajadores no superan las pruebas necesarias para su continuidad en puestos operativos, a los trabajadores se les asginan puestos del área auxiliar del dispositivo, tales como vigilantes, operadores de consola, guardas y en puestos del grupo forestal u otras actividades de la Agencia de Medio Ambiente y Agua, en función de sus perfiles, y condicionantes personales.

En todos los casos mencionados, los bomberos forestales que por su edad dejan los puestos operativos, mantienen sus prestaciones mediante un sistema de consolidación de pluses en función de los años de actividad en sus puestos.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación