SOCIEDAD

Maite Éboli Vázquez: «Hacen falta mucho esfuerzo y ganas para ser la número uno en la promoción»

La primera mujer que lidera un curso de la Academia de la Guardia Civil de Baeza admite que ha hecho «un poco de historia»

Maite Éboli Vázquez Medina, número uno de su promoción ABC

Javier López

«Hay mucho trabajo detrás» . Maite Éboli Vázquez Medina, primera de la 127 promoción de la Academia de la Guardia Civil de Baeza, aclara que ganar cuesta. Lo acredita su día a día (y el de sus compañeros) durante nueve meses: «Te levantas muy pronto y no paras. Estudias muchas horas. Corres de un lado para otro. Entrenas, haces prácticas de tiro y exámenes, muchos exámenes».

Maite Éboli Vázquez es la primera mujer que consigue el número uno de una promoción de la Academia en sus 77 años de historia. En la que ha descollado han estudiado 1.925 alumnos, 398 mujeres. ¿Qué le han dicho sus compañeros varones?: « Están muy contentos» . Precisa que algunos también «muy sorprendidos» y añade que otros le pronosticaron que iba a acabar la primera.

Si apuntaba maneras es, entre otras cosas, porque llega a la Guardia Civil desde el Ejército, donde era soldado de transmisiones. Asegura que la costumbre de entrenar le viene de allí. Y posiblemente también la precisión del disparo. Los exámenes de tiro han sido perfectos . «Me han encantado», dice Éboli, que ha acertado a todos los blancos con pistola y fusil desde 2 metros, desde 7 metros, desde 50 metros.

Además del diez en puntería, también ha sacado magníficas notas en la parte teórica, para lo que ha tenido estudiar en torno a medio centenar de libros de diversa temática. En este ámbito, el intelectual, no es prevalente ningún sexo, pero en las pruebas física, sí, lo que otorga mayor dimensión a la gesta de esta joven, que sin abandonar la humildad asume la expresión de su parentela: «Mi familia dice que he hecho un poco de historia» .

Una historia que enseña el camino a más mujeres. «Las animo a que se presenten a las pruebas para guardia civil, a que sigan su vocación, no se van a arrepentir», expone Maite Éboli Vázquez, que añade que en el cuerpo de seguridad del Estado «hacen falta más mujeres» para servir desde esta institución a la sociedad. En su caso, le gustaría hacerlo desde el equipo de protección y menores. Antes, sin embargo, tiene que cursar un año de prácticas en Madrid.

Después, esta joven de doble nacionalidad, de padre español y madre venezolana, tendrá la ocasión de desarrollar, ya como agente, «un trabajo de entrega a los demás» . En este sentido resalta que lo que le enamora de la Guardia Civil es la «calidad humana» de la institución.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación