Frase reivindicativa trazada en la playa de la Concha el pasado mes de agosto
Frase reivindicativa trazada en la playa de la Concha el pasado mes de agosto - ABC
Sociedad

Jaén se suma a la rebelión de la España pobre y planea acciones con Teruel y Soria

Plataformas de las tres provincias sopesan manifestarse conjuntamente en Madrid contra la discriminación institucional

JaénActualizado:

La capital jiennense se adhiere a la rebelión de la España pobre suscitada por la crónica discriminación política. La falta de inversiones públicas ha motivado que las principales plataformas ciudadanas de Jaén, Teruel y Soria planifiquen una estrategia conjunta para dotar de más fortaleza a sus protestas. Entre las que destaca la convocatoria de una manifestación en Madrid contra el «olvido histórico institucional».

La manifestación está ahora mismo en fase de estudio. La complejidad de aunar en un mismo acto a decenas de miles de habitantes de las tres provincias justifica la cautela con que se avanza en este sentido. No obstante, el hecho de que el movimiento ciudadano de varios de los territorios más necesitados del país haya entablado relaciones es considerado un relevante punto de partida por Jaén Merece Más, uno de los colectivos, junto a Teruel Existe y Soria Ya, que abandera la movilización contra las administraciones públicas.

Las plataformas de Soria y Teruel se manifestaron conjuntamente en 2003 en la capital de España. Alrededor de 20.000 personas de la España olvidada plantearon ese año sus demandas. A ambas les parece bien que se sumen otras provincias, como Jaén, porque de esta manera la movilización traspasaría el ámbito local. Además, les une la voluntad de unirse para frenar las consecuencias de una gestión política de las administraciones autonómicas, y de la estatal, que perjudica a sus respectivas provincias.

El objetivo es revertir la situación socioeconómica de sus territorios, apuntillados por el desempleo y la despoblación. Y esto, porque, a juicio de las plataformas, los partidos políticos no trabajan eficazmente por mejorarlos. Lo que explica la carencia de industria y el déficit de infraestructuras, especialmente en autovías y en ferrocarril. Marginación que es tanto más sangrante cuanto que comunidades autónomas con menos carencias son receptoras de cuantiosas inversiones públicas.

En este sentido, la plataforma jiennense ha aludido a los «tratos de favor» del Gobierno presidido por Pedro Sánchez a Cataluña, región a la que ha prometido 2.000 millones de euros adicionales si aprueba los presupuestos generales del Estado. «Lo que se les da de más a uno se les resta a otro», ha resaltado un portavoz del colectivo, crítico con el argumento esgrimido por políticos de la provincia que justifican la discriminación en que más dinero para Jaén significaría un agravio comparativo con otras provincias.

«Llevamos toda la vida viendo como al País Vasco y a Cataluña se les da más por el intercambio de cromos políticos», ha resaltado al respecto, al tiempo que ha pedido para Jaén más dinero público. «Somos los pobres de España. Hay determinadas capitales, como la de Jaén, que ni siquiera es motor de atracción para los habitantes de la provincia. Pedimos un poco de justicia porque Jaén no es menos que ninguna», ha añadido.