VIAJAR

Jaén: rutas por la naturaleza, los castillos y las batallas para el puente de noviembre

La previsión de lluvia no ha reducido el gran nivel de ocupación de los parques y las ciudades patrimonio

Ruta del río Borosa Junta de Andalucía

Javie López

El puente festivo, la mayor contribución española a la ingeniería del ocio, es a la vacación lo que la siesta al sueño profundo: un conato. Pero este conato contribuye a la felicidad de los que viajan y a la economía de los que reciben, que en Jaén son muchos, como acreditan las excelentes previsiones turísticas de la Asociación de Alojamientos para la festividad de Todos los Santos .

El colectivo, que agrupa a gran parte del sector hotelero de Jaén, pronostica una buena ocupación para el conjunto de la provincia, que tiende a magnífica en zonas de sierra y en las ciudades patrimonio de la humanidad . El retroceso de la pandemia y las temperaturas suaves explican el incremento de reservas en la provincia de España con más entorno natural protegido.

El pronóstico de lluvia generalizada en la provincia para los días centrales del puente (domingo y lunes) no ha originado apenas cancelaciones, pero, previsiblemente, forzará al turista a modificar el plan previsto . Sobre todo, si se encuentra en las abundantes zonas de sierra, donde un aguacero persistente afectaría al senderismo o las actividades de aventura.

Que son muchas, ya que, frente al turismo de sol y playa, más calmado, contrapone Jaén el de bosque y río. Por una parte, cuenta 304.175 hectáreas protegidas, distribuidas en cuatro parques naturales (Cazorla, Segura y Las Villas, Sierra Mágina, Sierra Andújar y Despeñaperros), idóneos cuando el tiempo acompaña para adentrarse, con riesgo o sin él, en el disfrute de su oferta verde .

Y, por otra, es la cuna del Guadalquivir más bronco , el que, aunque nace con delicadeza en Quesada, al poco de discurrir, alboroza, bravío, por donde pasa, como criatura que es, hasta que se amansa, ya casi adulto, en la campiña. A las primeras trastadas le ayuda el Borosa, un río minúsculo, pero hiperactivo, que da nombre a un de las rutas más bellas y broncas del gran parque.

En Cazorla, Segura y Las Villas se encuentra también uno de los mayores pantanos de Andalucía, el Tranco, que además de la belleza de su agua lenta ofrece diversas posibilidades para los que no relacionan el ocio con el sofá. Así, en torno al embalse abundan los itinerarios de flora y fauna y en su cauce los paseos en piragua y en el barco solar .

Jaén es una provincia relativamente extensa, la decimocuarta con más superficie de España, pero durante un puente monumental es posible visitar sus sierras y sus ciudades históricas . Entre las que destacan Úbeda y Baeza, que van siempre de la mano. Tanto que fueron declaradas al unísono Patrimonio de la Humanidad.

La concesión a ambas del premio Nobel de la belleza es más que merecida. La arquitectura renacentista alcanza cotas sublimes en la plaza Vázquez de Molina, de Úbeda, o en la plaza del Pópulo, de Baeza , y se ramifica por sus cascos históricos, donde abundan, junto a edificios maravillosos, hoteles con encanto y se cocina la excelente gastronomía autóctona.

Jaén, a un tiro de autovía de ambas, ofrece, por su parte, el monumento por excelencia del Renacimiento, la Catedral , obra maestra del arquitecto Andrés de Vandelvira, situada en la zona vieja de la ciudad, donde a un paseo del templo se encuentra el barrio judío y los mayores baños árabes de Europa, insertos en el palacio de Villadompardo, que da también cabida a museo de arte Naif y al museo de artes y costumbres populares.

La capital cuenta con museos aún más relevantes: el Provincial y de arte Ibero. El primero muestra valiosas obras pictóricas y en el segundo alberga muchas de las piezas más importantes de la civilización asentada desde el siglo VI antes de Cristo hasta la conquista romana, como el guerrero de doble armadura. Otro de sus alicientes es que la entrada es gratuita.

También son gratuitas varias de las actividades enmarcadas en la ruta de los Castillos y las Batallas que, en palabras de su impulsora, la Diputación de Jaén, reúne « soberbias fortalezas situadas en lugares estratégicos de extraordinaria belleza y evoca algunos de los episodios más importantes de la historia de la provincia»: las batallas de Las Navas de Tolosa y de Bailén.

El amplio programa de actividades diseñado para todos los públicos, sin coste alguno, incluye fiestas y escenificaciones históricas en castillos únicos en el mundo, música en directo, ciclos de cine, teatro, actividades de salas de escape, degustaciones gastronómicas, visitas guiadas tematizadas, talleres infantiles y exposiciones temáticas sobre las batallas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación